SML: "Ningún informe ha calificado el fallecimiento como accidental"
Anoche, tras los últimos antecedentes el SML entregó un comunicado relativo al Caso Tomasito.
"La institución entregó un completo informe en el plazo ordenado por la fiscal Marcela Cartagena (15/4/2021), tras la realización de peritajes por parte de diversos especialistas que concluyeron una causa de muerte (inanición e hipotermia), sustentada por análisis clínicos, histopatológicos, toxicológicos, bioquímicos, y estudios comparativos de ADN, entre otros, los que han implicado más de 60 exámenes y procedimientos, y la toma de aproximadamente 100 tipos de muestras para análisis posteriores".
"Respecto de este informe, es necesario aclarar que el SML se pronuncia sobre la causa del fallecimiento, lesiones o indicios de participación de terceras personas en éste, y no respecto de las circunstancias o sucesos del posible crimen".
"Por lo anterior es importante aclarar que en ningún momento y en ningún informe emanado desde el SML, se ha calificado el fallecimiento como accidental o natural, como se ha mencionado en medios de comunicación. En este sentido, la causa de muerte definida para este caso (hipotermia e inanición), es calificada legalmente como una muerte violenta. El organismo competente para calificar las circunstancias del fallecimiento, es decir si fue por accidente o una acción intencionada de terceros, es el Ministerio Público, que para estos efectos posee todos los antecedentes que han sido solicitados a este servicio".
"En relación con lo comunicado públicamente el día de ayer (martes) por Fiscalía Regional de Bío Bío, respecto a nuevas pericias y resultados, el SML no ha sido informado de ningún nuevo antecedente sobre la materia y en consecuencia no es posible referirse al respecto. Asimismo, tampoco se ha solicitado ningún nuevo informe sobre la investigación".