Pablo Martínez Tizka
Luego de tres días de paralización indefinida, choferes de la línea Buses Campanil volverán a sacar sus buses mientras se negocia con la administración el pago de subsidios que recibe la línea desde el Estado.
Hasta la tarde de este miércoles, dirigentes de la línea esperaban una respuesta a sus demandas en el terminal ubicado en la calle Alto Horno, en Talcahuano.
El vocero de los conductores, Marcelo Carrasco, señaló que "el paro se dio por dos cosas simples. La línea, a través del representante legal, recibe subsidios del gobierno por el Pase Escolar, el Pase de Adulto Mayor y la congelación de tarifas. Parte de ese dinero debe llegar a nuestras cuentas. Sin embargo, de los 15 millones 960 mil pesos sólo repartieron este mes 2 millones 960 mil pesos entre todos, lo que es una miseria entre 25 conductores".
Asimismo, dijo que "el segundo motivo es que el control que pagamos es el más caro de Chile, que vale $520 mil, lo que en pandemia nos ha perjudicado más".
Finalmente, indicó que "durante la tarde hicimos una mesa de negocio en que ellos presentaron sus argumentos y estamos estudiándolo. Vamos a salir a trabajar porque la gente necesita el servicio, pero seguimos en conversaciones".
Héctor Vera, chofer de Buses Campanil, indicó que "lo que hemos demandado es transparencia ante el pago de parte de los subsidios que recibe la línea, ya que no pueden quedarse con todo. Las autoridades han hecho la vista gorda".
Federación
Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Trabajadores del Transporte Público, señaló que "lo que pasó en Buses Campanil ha ocurrido con otras líneas y va a seguir ocurriendo mientras las autoridades no hagan cumplir la ley, en que los trabajadores deben recibir el pago de los subsidios por parte de los operadores".
Oportus explicó que "el Artículo 92 de la Ley 20.378 dice claramente que en caso de que un operador del transporte público no cumpla con esta disposición, se reputará que ha incurrido en una percepción indebida del subsidio, lo que está firmado por el presidente. El gobierno tiene bastante clara esta situación, pero no lo ha fiscalizado".
El dirigente indicó que "también soy presidente del sindicato en Buses Tucapel y tuvimos un paro por este mismo tema, lo que pudimos negociar y llegar a un acuerdo. Asimismo, el seremi (de Transportes) tiene muy claro que por situaciones similares han pasado líneas como Nueva Sol-Yet, Buses Cóndor, Rengo Lientur, Mi Expreso y algunas líneas de Chiguayante".
Por ende, señaló que "la situación se tiene que regularizar en favor de los trabajadores y no se pueden escudar en que es un conflicto entre privados. Se debe hacer cumplir la ley".
Seremi
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, al ser consultados por La Estrella decidieron no referirse a la situación de Buses Campanil, ya que fueron informados de que el paro terminó.
Cabe subrayar que La Estrella intentó contactar en reiteradas oportunidades a la administración de Buses Campanil, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
"Seguimos en conversaciones con la administración. Queremos un reparto justo".
Marcelo Carrasco, vocero de los conductores movilizados
25 conductores es la cifra aproximada de quienes pertenecen a la línea Buses Campanil.