El Sindicato de Choferes de camiones SITRAC, continúa ejecutando en nuestra región la mesa de Diálogo Social Salud y Seguridad en el trabajo en sector transporte, iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo y que es parte del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas.
Durante el desarrollo de la mesa, que cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Empresa de Transportes Bretti, Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones Actividades Afines y Conexas de Chile (FENASICOCH) y Sindicato Transcom, han surgido temas relevantes para el sector, tales como la importancia de la prevención en materia de salud a través del autocuidado. Uno de los factores más relevantes en la materia es la alimentación saludable en el sector transporte, por lo que se contó con una exposición del destacado nutricionista Francisco Suárez Torres, quien tuvo como misión principal ilustrar a los participantes respecto a la alimentación como factor de enfermedades no transmisibles, factores de riesgos cardiovasculares en el sector, alimentación saludable, beneficios y actividad física.
Carmen Gloria Silva, representante de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, señaló que "estoy sorprendida por la importancia de lo planteado por el expositor, pues la gran mayoría de los transportistas tienen una mala nutrición por excesos, lo que conlleva a posibles problemas de salud e incluso a situaciones de suma gravedad como infartos en carreteras, lo que puede implicar un siniestro de gran envergadura donde se vean implicadas terceras personas".
A su vez, Miguel Díaz, miembro del Sindicato de Transportistas, señaló que cuesta tomar conciencia de estos temas. Manifestó que sufrió un preinfarto, lo que le obligó a realizar un cambio en su vida y a tomar conciencia de la importancia de una buena alimentación para su salud. Sin embargo, no ha sido fácil, pues cuesta encontrar alternativas saludables en la ruta porque los restaurantes no cuentan con ellas.
Por último, Oscar Leiva, representante de Transportes Bretti Limitada, indicó que "debe instaurarse un cambio cultural respecto al autocuidado, en el que, lógicamente, está la alimentación saludable". Además, valora que desde la mesa de trabajo se planteen desafíos entre todas las partes de cómo lograr cambiar hábitos alimenticios de los conductores de camiones de carga incorporando a su dieta alimentos saludables.
La mesa se seguirá desarrollando hasta septiembre, destacando la gran participación de los intervinientes en orden a evidenciar y buscar soluciones a los problemas de salud y seguridad en el sector transporte de la Región del Biobío.
Publirreportaje