Copa de Campeones traerá de regreso al balompié amateur
Anfa Biobío confirmó que se retomará el torneo pendiente desde enero 2020. Finales serán en el estadio El Morro.
Pese a que se había previsto que no habría competencias oficiales en el fútbol amateur por lo que resta del año, la cosa no será tan así, ya que desde Anfa Biobío ratificaron que se retomarán una de sus competencias estrellas, la Copa de Campeones.
El certamen que se vio interrumpido en el verano de 2020 producto de la llegada de la pandemia a suelo nacional, retomará su andar en las mismas instancias en que había quedado, lo que será posible gracias al estado en que se encuentra la mayoría de las comunas, y a las mejoras en las condiciones sanitarias.
De hecho ya tiene hasta fijado el escenario en que se disputarán las finales de las distintas series: el Estadio El Morro de Talcahuano, y no el Ester Roa, donde tradicionalmente se disputan algunas definiciones.
Ese cambio lo explicó el propio timonel de Anfa Biobío, Juan Jiménez: "La opción de llevar algunas finales al Ester Roa se desechó ante la sobrecarga de encuentros que tiene con motivo del fútbol profesional masculino y femenino, y que ha generado que la cancha no esté en buen estado. Pese a ello, agradecemos al alcalde Álvaro Ortiz la buena disposición que tuvo para facilitarnos el recinto para la primera quincena de diciembre", expuso el dirigente en el programa Amateurismo.
a la cancha
Hasta ahora lo clubes sólo se las han arreglado con partidos amistosos, a fin de mantenerse activos a la espera de que se retomen las competencias oficiales.
"A nosotros nos ha servido bastante poder realizar algunos partidos amistosos, ya sea entre nuestras series como con equipos de sectores aledaños, para mantenernos activos, y para recuperar y mantener el aspecto físico y futbolístico", comentó Patricio Maldonado, presidente del Deportivo Latorre de Tomé, uno de los 22 clubes que en sus series de varones, tendrán espacio en el regreso de la Copa de Campeones. En damas, en tanto, tres elencos van por el cetro.
Dicho certamen debió detenerse cuando se disputaban las semifinales, y desde ahí se retomará, a contar del 6 y 7 de noviembre, en los mismos recintos que los clubes definan para ejercer su localía.
Cabe señalar que la cancha de El Morro recibirá las finales de segunda y primera infantil el sábado 13 de noviembre, mientras que al día siguiente será el turno de la definición súper senior y senior. El sábado 27 verá acción el nivel femenino y el juvenil, y el domingo 28 lo hará la categoría honor.
En los siete niveles, los horarios están por definirse. Y de acuerdo al protocolo de higiene de la actual Fase 4 del Plan Paso a Paso en que se encuentra Talcahuano, el aforo permitido de El Morro sería de poco más de mil personas (un cuarto de su capacidad total).
Pero antes de saltar a la cancha, los 25 clubes involucrados en este regreso, recibirán una capacitación de parte de funcionarios de la Seremi de Salud, a fin de dejar clarito los protocolos a seguir en cada partido y estadio.
"La opción de llevar algunas finales al Ester Roa se desechó, ante la sobrecarga de partidos que tiene el recinto".
Juan Jiménez, pdte. Anfa Biobío.