La Variante Delta del covid llegó al Gran Concepción
Una mujer de 34 años es segundo caso en la Región del Biobío. Venía de México y se vino manejando desde Santiago.
Invicta de la presencia de la Variante Delta se mantenía el Gran Concepción, eso hasta ayer, luego de que se confirmara la presencia de una persona contagiada con dicha variante de Coronavirus, siendo el primer caso en la provincia y el segundo en la Región del Biobío (ver recuadro).
La información la confirmó ayer el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien dio cuenta de la presencia de una mujer de 34 años de edad, proveniente del extranjero, específicamente de México con escala en Perú.
El encargado de dicha cartera explicó que la persona fue detectada en Santiago como un caso positivo, y que una vez llegada a la zona, fue aislada en una residencia sanitaria, donde finalmente se detecta que es positiva a la Variante Delta.
"A la persona se le hace un test, viaja y da positivo y se aisla en residencia sanitaria siendo un caso positivo. Una vez que llega a la zona se le da la confirmación de que es positivo", expuso Muñoz, explicando que toda persona que llegue desde el extranjero puede trasladarse hacia su región en auto particular, y deberá hacer su aislamiento en su domicilio o en una residencia sanitaria en caso de ser positivo, de forma obligatoria.
"La persona, por el sólo hecho de ser viajero debe estar aislada. Al ser positivo su test, se secuencia, y la secuenciación, cuyo resultado está en promedio en cinco días. Cuando es positivo a Delta, su obligación es a residencia sanitaria, pero en este caso, como ya era positivo, se encontraba en residencia sanitaria".
En este caso, añadió la autoridad, la persona ya estaba aislada, lo mismo sus contactos estrechos, sin interacción con otras personas.
"A los viajeros los visitamos una o dos veces al día, porque necesitamos que estén en sus casas, y cuando nos quedan dudas, podemos ir varias veces al día y eso lo hacemos", detalló Muñoz, apuntando que en la zona, en ambos casos detectados, "hemos cumplido los protocolos para que se corte la posibilidad de propagación de un caso Delta".
no relajarse
Desde el municipio sampedrino, en tanto, hicieron hincapié en no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas sanitarias en todo momento, más ahora con la confirmación del primer caso de contagio Delta en la comuna y primero en la Provincia de Concepción.
"Efectivamente fuimos confirmados de un caso Delta en la comuna, esta provenía del extranjero y por protocolo pasó a una residencia sanitaria, siendo confirmada mientras estaba en este recinto", expresó Paola Altamirano, subdirectora de Gestión Clínica y directora Subrogante DAS de San Pedro de la Paz.
Y por lo mismo, insistió la funcionaria, "es hacer un llamado a la comunidad a que no se relajen las medidas, debemos mantener todas las medidas de seguridad, debemos también vacunarnos de acuerdo a las edades y fechas en que nos corresponden, y utilizar las instancias que tenemos para tomarse PCR para las personas asintomáticas, tenemos varios operativos dentro de la comuna, y en caso de sintomatología, consultar a un centro asistencial".
"La persona, por protocolo estaba en una residencia sanitaria, siendo confirmada en el recinto".
Paola Altamirano, DAS (S), San Pedro de la Paz.
Tucapel
El primer caso de Variante Delta en la región, se registró en la comuna de Tucapel, Provincia de Biobío, el 18 de agosto. "Llamo a mantener al máximo la alerta sanitaria ya que me han informado que tenemos un caso de coronavirus, variante Delta, confirmado en la comuna de Tucapel. Aunque tenemos una disminución de casos activos esta última semana, no podemos bajar la guardia, seguimos en pandemia", dijo el alcalde de esa comuna, Jaime Veloso.