Fiestas Patrias: Carabineros destina 7 mil efectivos y comercio pide 17 no irrenunciable
Uniformados indcaron que foco estará en rutas, aforos y cumplimientos del toque de queda, que será desde las 00.00.
Leo Riquelme
Tras dos años sin festejos debido a la pandemia, millones de chilenos ya planifican sus Fiestas Patrias, para las que se espera la salida de unos 800 mil vehículos de sus ciudades y el regreso de las reuniones sociales, que se celebrarán bajo las menores restricciones instauradas desde marzo de 2020 para controlar el coronavirus.
Pese a ello, Carabineros informó ayer que será "implacable" para controlar los aforos autorizados y el cumplimiento del toque de queda, que desde esta noche se iniciará en todo el país a partir de las 00.00 horas.
Para tal efecto se anunció junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito la instauración de un plan de vigilancia que considera a 7.692 efectivos, de los cuales 3.191 prestarán servicios en la Región Metropolitana y 4.501 en las restantes zonas.
"Hemos reforzado nuestra capacidad operativa con un doble esfuerzo (...) Nuestros uniformados van a estar desplegados fundamentalmente donde se va a desplegar la ciudadanía. Vamos a estar en la ruta, no va a haber cordón sanitario, no va a haber aduana sanitaria, pero vamos a estar controlando lo que siempre hemos controlado: que no existan buses piratas, que no existan personas conduciendo bajo la influencia del alcohol o de las drogas", dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz.
"También vamos a ser drásticos e implacables en la aplicación del toque de queda y, por supuesto, en los aforos en aquellos lugares donde se va a congregar público, principalmente en horario nocturno, en las denominadas fiestas clandestinas", agregó el oficial.
Díaz aseguró que tendrán un contingente especial junto a las seremis de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito para acudir a los sitios donde la ciudadanía denuncie este tipo de eventos.
Gran parte del país se encuentra en Fase 4 del plan Paso a Paso, que significa que se pueden reunir en casas hasta 40 personas, si es que todos tienen su Paso de Movilidad; y 20 si es que alguno no ha terminado su esquema de vacunación contra el covid-19.
El programa también autoriza la celebración de ramadas y eventos similares con hasta mil asistentes, si es que todos están inmunizados.
Ayer el Ministerio de Salud reconoció que la mayor movilidad esperada podría provocar un rebrote de los contagios, así que llamó a mantener las medidas de resguardo personal; pero ante el mismo fenómeno y la posibilidad de reactivación que ofrece la fecha tras un año y medio de restricciones, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió desechar la idea de un grupo de parlamentarios de oposición de promover el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable.
"Nos parece que el momento es para generar puestos de trabajo que se han perdido durante la pandemia, pero también nos parece que claramente para nuestro sector, que es el que más ha sufrido y donde hay todavía suspensión de contratos vigentes, no es el momento más adecuado para tener un feriado irrenunciable", dijo a radio Cooperativa el presidente del gremio, Ricardo Mewes.
"Si declaran el feriado irrenunciable, nuevamente será un duro golpe para nuestro sector", añadió.
800 mil viajes por turismo interno se esperan para estas Fiestas Patrias. En 2020 hubo 40 mil.