Colegio cerró por posible Delta
34 alumnos de enseñanza media de la Corporación Educacional Instituto San Pedro debieron irse a residencia por contacto estrecho de una alumna.
Un posible caso de contagio de covid-19 con la variante Delta en San Pedro de la Paz, obligó a cerrar por completo un establecimiento educacional durante la jornada de ayer.
Se trata de la Corporación Educacional Instituto San Pedro (CEISP), donde se activaron los protocolos debido a que una alumna de 2° medio tuvo contacto estrecho con una persona que viajó en el mismo bus en el que iban dos personas contagiadas con variante Delta (las que no llegaron a la zona). Esto implicó el cierre del recinto por dos semanas, mientras que todos los alumnos que asistieron a clases el pasado viernes, cuando se desató la situación de emergencia, debieron irse a una residencia sanitaria, al igual que cuatro profesores.
El director del establecimiento, Hugo Olave, explicó lo ocurrido y lo que llevó a tomar dicha decisión, suspendiendo las clases de todos los niveles, tanto básica como de enseñanza media. "Una de nuestras estudiantes tuvo contacto estrecho con una joven que viajó de Santiago a Concepción en bus, donde viajaban dos personas con covid variante Delta", contó.
La joven presentó algunos síntomas, lo que de inmediato significó ser un caso probable. Ante ello, en el recinto se activó el protocolo y los alumnos, 34 en total, más los cuatro docentes que asistieron el viernes, todos de enseñanza media, debieron irse a cuarentena de 14 días a residencias sanitarias.
"Toda la enseñanza media se debió ir a residencia, entregamos la nómina, además de los profesores que estuvieron en clases con la estudiante", recalcó el director.
Durante la tarde, en tanto, se confirmó que la alumna dio negativo al test de PCR, no obstante, los protocolos se mantienen, por lo que los alumnos y sus docentes seguirán realizando su cuarentena preventiva en residencias sanitarias.
Junto a ello, el recinto determinó el cierre del establecimiento, el que desde inicios de agosto había retomado las clases presenciales, medida que se mantendrá hasta el 10 de septiembre, mientras que se retomarán las clases online de forma exclusiva.
Dicha emergencia, lamentablemente para el colegio, también incidirá en sus actividades de aniversario, las que se aprestaban a realizar durante estos días. "Esta semana teníamos agendadas las actividades de aniversario del establecimiento, lo que pospusimos para el regreso del receso de Fiestas Patrias, vamos fijar fecha para octubre lo más probable", agregó Hugo Olave, cuyo recinto es el primer establecimiento educacional del Gran Concepción en presentar una emergencia relacionada a la variante Delta.
Seguimiento
Desde la Seremi de Salud indicaron que el caso, al ser catalogado como probable, se trata de la misma forma como si fuera un contagio confirmado, tanto en la búsqueda de contactos estrechos como en la trazabilidad e investigación epidemiológica.
"Hoy tenemos tres casos probables Delta. El conocido caso de una persona que llegó en bus, donde tuvimos que aislar a las personas y afortunadamente en la búsqueda activa no tuvimos casos positivos. Esa persona que viajó dio positivo siendo un contacto estrecho de un caso Delta y tuvo síntomas, no se alcanzó a secuenciar, pero se consideró un caso Delta probable; y tenemos dos casos probables que fueron contacto estrecho y tuvieron síntomas. De ellos, ayer (lunes), un colegio nos comunicó que por precaución ese caso se trata, a pesar de que no tiene un PCR positivo y a pesar de no tener la secuenciación, pero al haber tenido un contacto estrecho, se trata como un contagio Delta", explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
El seremi destacó esta determinación de activar protocolos como si fueran casos confirmados, lo que ayuda a frenar el avance del virus y de la contagiosa variante. "Esa es la importancia del aislamiento de los viajeros cuando llegan a Chile y son positivos, cuando se hace la secuenciación en otros países la variante predominante es Delta. Entonces cuando llega un positivo de otro país, lo más probable es que se trate de la variante Delta y por eso se trata de esa manera para evitar y cortar la cadena de propagación", cerró Muñoz.
"Como colegio de inmediato tomamos la decisión de cancelar las clases presenciales".
Hugo Olave Parra,, director CEISP.
Tres casos confirmados
Según confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, hasta ahora son tres los casos Delta confirmados presentes en la Región del Biobío. "Se confirmó un tercer caso Delta, se trata de una persona que llegó desde Estados Unidos, un hombre de 53 años, que permanece en residencia sanitaria como corresponde a un caso que se detecta, tiene que hacer su cuarentena de 14 días y hasta el momento estamos en plena investigación epidemiológica de manera de saber si hay más contactos estrechos en la zona (se detectaron ocho contactos estrechos en Santiago y dos de Valparaíso). Los otros dos casos confirmados son, una mujer de San Pedro de la Paz que provenía de México, y una persona de la comuna de Tucapel, provincia de Biobío", explicó.