Daniela Urrizola debutó en Mega con "Viajando Ando"
La penquista cumplió el sueño de tener su espacio propio de viajes. Este tiene la particularidad de mostrar cómo es un periplo en pandemia.
No hay año en que no se pegue una escapada al extranjero. Muchos de sus registros han quedado en su cuenta oficial de Instagram (@daniurrizola), y en cápsulas de programas, entre otros. Sin embargo, este domingo ocurrió uno de los grandes sueños de la penquista Daniela Urrizola: realizar su programa de viajes propio, "Viajando Ando", que tuvo su estreno en Mega.
"Siento que si bien hay hartos programas de viajes y todos tenemos una línea común que es descubrir destinos, conocerlos, algunos se enfocan en otros detalles, creo que la identidad de este espacio es que la gente va descubriendo con nosotros cada destino", comenta la comunicadora y psicóloga.
"Y es, como lo dice el nombre, no solo viajar por el lugar, sino que también como que pasa por distintas emociones por las que pasa alguien que ama viajar y que está descubriendo lugares nuevos. Pasamos por momentos más de tensión, divertidos, emotivos. Es como un viaje que si tiene de descubrir turísticamente, también es personal. La persona que viaja con nosotros no solo va al destino, sino que viaja con sus emociones".
-¿Cómo evalúas el primer capítulo?
-Estaba tan nerviosa por este primer capítulo, como nunca en mi vida. Si bien tengo ese nervio previo, independiente de lo que haga, esta vez fue mucho más intenso, porque fue la primera vez que hacía algo así de grande, en un canal tan importante como es Mega. Era parte también de una propuesta del canal durante la tarde (…) Nos sentíamos súper bien y afortunados de poder hacer esto. Evaluamos muy bien el capítulo, porque estuvimos a la par con el primer lugar, en nuestro horario por lo menos. Estamos súper agradecidos porque la gente nos apañó, nos llegaron bonitos comentarios, nos decían que el programa se hizo corto, aunque no lo es. Nuestra evaluación como equipo es súper positiva. Estamos contentos, pero este no es un triunfo asegurado, hay que ir construyendo y ver qué pasa más adelante.
-¿Cómo ha sido grabar los capítulos en pandemia, con todas las restricciones?
-La verdad es que ha sido todo un desafío, gigante. Si bien habíamos hecho otros contenidos de viaje y teníamos la experiencia, no necesariamente esa experiencia era tan certera en este escenario. Cada país tiene sus propias medidas, los momentos van variando. Fue un desafío constante, sobre todo porque cuando estás grabando es distinto a cuando te vas de vacaciones, donde puedes dejar de lado algunas cosas. El desafío que se nos planteaba constantemente era tener nuestros plan b-c-d hasta la z para tener material entretenido y atractivo. Fue un desafío bonito, pero no imposible, pues el programa está al aire, lo que quiere decir que hay un elemento de esperanza súper bien. Se puede salir, solo que hay que elegir bien el momento, el lugar y se puede pasar bien igual. Eso lo podrán palpar en el programa.
-Tener un programa de viajes era uno de tus sueños ¿Cómo lo estás viviendo?
-Los que me siguen en redes sociales o me conocen, saben que esto era algo que siempre lo verbalicé abiertamente, que era mi deseo más profundo, que siempre fue la meta desde que entré a comunicaciones. Lo estoy viviendo con una alegría gigante y súper agradecida de la oportunidad que se me dio en el canal, de encontrar también compañeros de viaje para producir el programa, que me apañaron no solo para concretar, sino que también darle un valor agregado al contenido. Trabajamos con una agencia de viajes que permitió concretar el proyecto, le dio un plus a lo que hicimos. Nos ayuda a entregarle a la gente alternativas reales que pueden hacer, todo bien pensado y cuidado. Tuvimos información clave para hacer el programa.
-¿Qué destinos podrá conocer el público próximamente?
-Son en total 14 destinos, hay varios capítulos que tienen más de un destino por país. Pero en general, Sudamérica, Caribe y Norteamérica, que consideramos más seguros para viajar.
-¿Cuál es el que más te ha gustado/sorprendido?
-En general, todos tienen algo, todos tienen una dada de vuelta de oferta turística. Me sorprendió mucho, y es muy raro porque ya lo conocía, el Caribe Mexicano. Uno tiene la noción de Playa del Carmen que son muy de playa, que es lo clásico, como si no tuvieras más opciones. Pero me encontré con una oferta turística que están reforzando, actividades en la selva, con comunidades mayas, son más controladas y puedes ir con tu familia o poca gente. Me llamó mucho la atención. Es impresionante.
-¿Te gusta transmitir esa sensación de que el público está a tu lado, viajando y descubriendo lugares contigo?
-Es súper heavy. En el minuto que los grabamos, se dio de manera muy orgánica. No es algo que se haya planeado que hiciéramos un formato donde la gente viaja con nosotros, pero leí comentarios de la gente donde decía que se sentía viajando con nosotros, que fue parte de esto… los que me siguen en Instagram, donde tengo retroalimentación directa, me decían que se sentían reviviendo mi viaje de cuando fuimos a Nueva York, porque yo iba subiendo cosas a mi red social. Fue algo que se dio sin pensarlo, sin planearlo y que creo que es algo del sello del programa, su identidad.
-¿Cómo te documentas con tantos datos? ¿Cómo es el proceso?
-Antes de hacer el programa, con mis viajes propios, es heavy, pero siempre me estudio los lugares. Hay viajeros que les gusta sorprenderse en el lugar, de las cosas o vivir el minuto. Pero a mí me gusta entender los lugares. Los datos que puedo saber es porque de verdad tenía la curiosidad de saberlos. Cuando llego a un lugar, ya sabía que había ocurrido tal cosa, en tal fecha. Siempre estoy leyendo de destinos, me gusta, no lo hago por trabajo, sino que es parte de cómo a mí me gusta viajar.