Familias buscan recuperarse tras incendio que arrasó 7 casas
Municipio comprometió ayuda a las 24 personas que resultaron damnificadas en el siniestro del Cerro Estanque.
Tratando de dejar atrás una trágica y traumática noche, las ocho familias afectadas por el incendio del cerro El Estanque de Tomé, con ayuda de vecinos y amigos, iniciaron a primera hora de ayer las labores de limpieza de sus propiedades, luego que el fuego destruyera 7 viviendas en su totalidad.
De acuerdo a la información de los equipos de emergencia, la primera alarma por la presencia de las llamas, se registró en calle Las Dalias Bajas y Variante Hinrichsen, provocando el arribo inmediato de Bomberos, quienes no pudieron evitar que el incendio se propagara hacia los domicilios cercanos.
Respecto a lo acontecido, el comandante Claudio Retamal, del Cuerpo de Bomberos tomecino, expuso que "se nos informó del incendio y las primeras unidades que llegaron al lugar se encontraron con tres viviendas de dos niveles de material ligero en llamas, con propagación a los otros inmuebles cercanos".
Agregó que "en el sector tuvimos varios problemas de abastecimiento de agua para las unidades, por lo que solicitamos apoyo a todas las unidades de la comuna, junto a algunas de Penco, Talcahuano y Concepción. También tuvimos camiones aljibe del municipio".
Según lo indicado por la autoridad, durante el desarrollo del siniestro no hubo vecinos ni voluntarios lesionados y los trabajos, debido a la complejidad de la emergencia, se extendieron hasta avanzadas horas de la madrugada de ayer.
Solidaridad barrial
Lo sucedido provocó bastante empatía de la comunidad tomecina, considerando que hace menos de una semana hubo un hecho similar en el sector de California, que también dejó a varias familias sin sus hogares.
En el lugar estuvieron presentes funcionarios del Municipio de Tomé, quienes gestionaron las primeras ayudas básicas a los damnificados y aportaron con maquinaria pesada para despejar la zona.
La alcaldesa Ivonne Rivas indicó que "lamentamos esta tragedia para ocho familias. Hubo siete casas destruidas y desgraciadamente fue muy difícil atacar las llamas. Solidarizamos con cada uno de los afectados y desde el municipio no los vamos a dejar solos".
De las ayudas, la edil precisó que "vamos a solicitar un subsidio con asignación directa, para que puedan optar a una casa a mediano plazo y que eso sea una solución concreta. En este caso puntual ellos no tienen que postular de manera individual y así se evitan demoras".
Añadió que "veremos otros apoyos que podamos obtener del Gobierno. Es complejo ver la pérdida de una vida de esfuerzo y esperamos que la comunidad también sea solidaria con estas personas".
"Es complejo ver la pérdida de una vida de esfuezo y esperamos que la comunidad también sea solidaria".
alcaldesa Ivonne Rivas