Almaceneros llaman a pagar con monedas ante poca circulación
El uso de tarjetas de débito, de crédito y la preferencia al pago con billetes, ha sido la tónica durante la pandemia, de acuerdo con expertos.
Almaceneros de la zona señalaron que este factor se ha notado y llamaron a sus clientes a utilizar las monedas para la compra de los productos.
Sergio Concha es de Hualpén y su negocio ha salido adelante durante la crisis sanitaria. No obstante, señaló que "es cierto que la gente no tiene mucho efectivo y, la verdad, desconozco cuáles pueden ser las causas".
Añadió que "en algunos momentos se nota bastante cuando faltan las monedas".
Sergio Gutiérrez, almacenero de Talcahuano, señaló que no ha tenido una crisis para dar vueltos, pero que ha temido por aquello. "Llamo a la gente a utilizar sus monedas, porque estoy seguro que han ahorrado y guardado bastante. Eso nos ayudará a todos".
Mónica Sánchez, almacenera de "Maranatta" en San Pedro, señaló que "no he tenido problemas con tener monedas porque hay mucha gente que me viene a cambiar por billetes".
Finalmente, señaló que "la pandemia ha servido para ahorrar. Ahora tengo a clientes que no saben qué hacer".
Karin Bravo, directora de Posgrados de la Universidad San Sebastián, señaló que "la pandemia y el confinamiento han generado cambios en el comportamiento y patrones de consumo de las familias. Muchas compras se realizan por medios electrónicos disminuyendo el uso del efectivo como medida para evitar contagios".
La experta indicó que "la escasez de monedas genera un círculo vicioso porque ante una compra en el comercio y la no existencia de monedas para "dar vuelto", el consumidor prefiere usar la tarjeta plástica, empeorando la escasez".
Finalmente, dijo que "distintas instituciones financieras como el Banco Central están promoviendo campañas para la circulación de las monedas".
"Se nota mucho que la gente tiene sus monedas ahorradas desde la pandemia".
Mónica Sánchez
3 almaceneros reflexionaron sobre la circulación de monedas durante la pandemia.