Protestan contra los ataques a las faenas
Trabajadores forestales se manifestaron en las comunas de Curanilahue y Arauco.
Pablo Martínez Tizka - Diego Toloza Cruces
Trabajadores forestales protestaron y cortaron la Ruta 160 en uno de los ingresos a Curanilahue. También se manifestaron en las puertas de la planta de Arauco, sector Horcones.
El último ataque en el límite de Curanilahue con Nacimiento de la semana anterior, además de un atentado en Cayucupil fueron ejemplos que detonaron la movilización.
El presidente de la Federación Nacional "Rodrigo Cisternas", Juan Sáez, agrupación que reúne a 12 sindicatos de trabajadores del sector forestal, señaló que la violencia que sufren fue el motivo principal de la protesta.
"No tenemos la tranquilidad de trabajar. De repente salimos y no sabemos si vamos a volver. En Cayucupil nos quemaron un furgón y un trabajador sufrió un corte profundo, además de ser pateado", dijo.
Añadió que "desde ahí que nos movilizamos porque no tenemos por qué pagar las culpas. Tanto el gobierno como las empresas tienen que protegernos, ya que somos trabajadores, no delincuentes".
Asimismo, el dirigente indicó que también tuvieron otras solicitudes. "Aguinaldos y bonos otorgados de manera justa, es otra parte de las demandas que, por suerte, ya están puestas sobre la mesa".
Unas horas más tarde la paralización se depuso para pasar al diálogo con el delegado presidencial provincial, Mauricio Alarcón.
"Llegamos al acuerdo para tener una reunión el próximo viernes con el delegado regional Patricio Kuhn. Aceptamos porque queremos seguir el conducto regular para llegar al Ministerio del Interior. Creo que hubo avances", finalizó.
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), señaló que "estas protestas están apegadas a derecho y claramente basadas en la inseguridad y las pocas condiciones para poder trabajar".
El dirigente aseguró que el ambiente de violencia en la zona es generalizado. "El gobierno aún no ha reaccionado ante estas situaciones", dijo.
Finalmente, el gerente de Acoforag señaló que "ha existido permisividad, poca eficacia e irresponsabilidad por parte de las autoridades. Como esto no pasa en Santiago, pareciera que no sucediera".
Delegado
El delegado presidencial provincial, Mauricio Alarcón, señaló luego de conocer las protestas que "hay un tema de seguridad del que estamos bien conscientes y es por ello que redoblaremos nuestros esfuerzos para dar seguridad".
La delegación provincial confirmó la reunión de los trabajadores con el encargado de la Macrozona y el delegado regional presidencial para pasado mañana.
"De repente salimos a trabajar y no sabemos si vamos a poder volver, debido a la violencia".
Juan Sáez, vocero de los trabajadores forestales