Penquistas crean un papel higiénico 100% de bambú
"Boomba" es el emprendimiento que desarrolla un producto amigable con el medio ambiente.
Para crear papeles higiénicos, diariamente se talan 27 mil árboles. Sin embargo, un emprendimiento familiar penquista quiso darle una vuelta al producto que no puede faltar en los baños, creando "Boomba", un rollo 100% de bambú, donde ni un árbol ha sido ocupado, menos plásticos. Según su descripción, se trata de un producto 100% sustentable, que absorbe 40 veces más el co2, no se utilizan pesticidas ni fertilizantes, es biodegradable, planet friendly y, además, ideal para personas con alguna patología al ser hipoalergénico, antifúngico y antibacterial. Y, por sobre todo, suave y absorbente.
Patricia Oporto está detrás de este papel higiénico (en Instagram @boomba.cl). "Somos únicos en Chile, somos 100% de bambú", cuenta y añade que surgieron en plena pandemia, encerrados, viendo lo que estaba pasando en el mundo.
"Teníamos ganas hace rato de generar algo que fuera un poco más de impacto. Dándole vueltas, nos dimos cuenta que el rubro del papel higiénico hace 30 años que no estaba generando ningún cambio, seguían siendo de pulpa de celulosa, envasados en plásticos. Nos encontramos con varios productos que son en bambú, que al ser una planta tiene muchos atributos y decidimos hacer un papel de bambú. Empezamos a hacer investigaciones y no encontramos ninguna fábrica en el país, hasta el momento, que genere papel ecológico. En Chile existen dos marcas y son traídas desde afuera", relata.
Ello los llevó a generar el producto afuera, trabajando con una fábrica china. Situación que, asegura, ha sido más complejo que durante la misma crisis sanitaria. "Hoy hay dos factores que nos juegan bastante en contra: el valor del dólar que está por las nubes y a eso sumarle el costo de los envíos, que a nivel internacional ha subido demasiado".
Pese al escenario, Patricia cuenta que todo se crea en Chile y luego se envía a China. "Es todo creación propia y la producción se hace allá", precisa.
Recepción
Cuando lo lanzaron, pensaron que poco a poco irían captando público. Sin embargo, muchos engancharon con la propuesta.
"Ha sido súper buena la recepción. Cuando lo lanzamos, pensamos que íbamos a introducir un nuevo producto al mercado y que iba a ser lento. Pero nos llevamos una tremenda sorpresa, porque a la gente le encantó. Les gusta que sea desde el punto de vista sustentable. Al 100% de bambú su papel y cono, tiene muchos atributos como que sea un papel compostable, biodegradable, hipoalergénico, antibacterial y antifúngico por sus propiedades", dice la creadora.
Además, "esto fue pensado que fuera acompañado por un envoltorio de papel reciclado con diseños, para higienizar el producto. "Le dimos una vuelta y encontramos estos diseños, porque a veces los baños no son bonitos y esto les puede ayudar a embellecerlos y darles un poco de color".
A esto suma que dentro de sus productos cuentan con dos cajas nombradas como dos reconocidos medioambientalistas: Greta y Di Caprio, que se diferencian en el packaging de cada papel higiénico. Estos se transportan en una caja reciclable. "Cada una tiene 24 rollos, con 40 metros cada uno. La gente nos dice que es súper rendidor, les dura harto", apunta, añadiendo que "hemos hecho comparaciones y hay diferencias de tamaño y ancho. En el tema de hacer biodegradable un producto, el de nosotros se demora súper poco tiempo en disminuirse en el agua, en alrededor de cinco a seis segundos, aproximadamente, lo cual ayuda a que sea más simple su desintegración".
Y si bien cada producto está bien cuidado y pensado, el precio es similar a sus pares de la competencia. "Hemos tratado de mantener los precios promedio dentro de lo que se maneja en el rubro. Ha sido complejo, por cosas anexas a nosotros, pero tratamos de manejarlo", señala Oportus, quien destaca el poder llegar a un público con diferentes necesidades. "Tenemos clientes con sinusitis, rinitis, alergias varias, dermatitis, pieles utópicas, que utilizando el pañuelo desechable común y el papel higiénico que se han cambiado a Boomba y han notado mejoras, porque este es un papel doble hoja y muy suave", añade.
Dónde se adquiere
El papel higiénico está disponible en 17 puntos de ventas a nivel nacional. Aparte, se puede comprar a través del portal web de la marca boomba.cl y cada vez adhieren más puntos de venta en distintas partes. "Aún no hemos podido llegar a distintas ciudades, pero de a poco estamos abriendo diferentes canales. En Instagram estamos informando de las ciudades dónde estamos, además entregamos distintos tips para hacer una comunicación más entretenida. En el fondo, simplificar el tema de la papelería en Chile y sobre todo normalizar que vamos todos al baño".
Con este producto, además, comenta Patricia Oportus, buscan generar cambios en las personas y buscar el cuidado del medio ambiente. "Mucha gente no sabe que para hacer papel higiénico se talan más de 27 mil árboles diarios. No hay interiorización frente al tema. Pero hoy, frente al calentamiento global, como ciudadanos tenemos que hacer algo: evitar los plásticos, generar comprar más sustentables. Si no hacemos algo hoy, como con la sequía, en el futuro será más complicado. Desde pequeñas cosas podemos ir generando cambios, pero estos parten desde casa", dice.
"Teníamos ganas hace rato de generar algo que fuera un poco más de impacto".
Patricia Oportus,, creadora de Boomba