Triste deja vu: la Roja dominó pero Brasil marcó el único gol
La superioridad chilena no se tradujo en goles y cayó 1-0 en el Monumental en el retorno de los hinchas. El equipo se estanca en el séptimo lugar de las Clasificatorias con solo seis puntos.
Nicolás Labra G.
Tanto nadar para morir en la orilla. La Selección Chilena cumplió un triste calco del partido que hace casi dos meses tuvo ante Brasil en los cuartos de final de la Copa América y volvió a caer por 1-0 ante la 'Canarinha', esta vez en el Estadio Monumental en la séptima fecha de las Clasificatorias. Dolorosa derrota porque los aleja cada vez más del Mundial de Catar 2022.
Notable en el primer tiempo, pero desdibujada en el segundo lapso desde el gol de Everton Ribeiro al 64', triunfo que le permite a Brasil dominar la tabla con 21 puntos, nuevo récord para las Clasificatorias desde que se juegan en el formato todos contra todos.
Chile comenzó con aires renovados y entusiasta con la vuelta del público, con casi nueve mil hinchas, y con el cierre del himno a capela como sello de esta generación. En la cancha hubo mucho fútbol en los primeros 45 minutos, la mejor expresión de la era Lasarte junto al dominio que también tuvo en el primer lapso ante Bolivia en junio, y con un Mauricio Isla encendido en la banda derecha, siendo el eje articulador de la mayoría de los ataques.
A sus 33 años el 'Huaso' todavía tiene fuelle para recorrer la banda y llegar a línea de fondo sin problemas. Y es que al menos dos chances claras salieron de su lado, la más clara de ellas al 32', con un centro de lado a lado que pilló adelantado a Eugenio Mena, por lo que el gol de Iván Morales fue anulado.
Las otras dos salieron de las botas de Arturo Vidal, otro que se nota renovado tras su pretemporada en el Inter de Milán. El "King" lanzó un trallazo en un tiro libre al 29' pero Weverton contuvo ese y el posterior cabezazo de Eduardo Vargas, otro punto alto anoche. Después el "8" se fabricó otro derechazo al 38', repelido de nuevo por el arquero. Al menos Vidal dejó en claro que la merma física que tuvo en la Copa América debido al coronavirus quedó atrás.
Brasil, por su parte, tuvo solo destellos y en momentos determinados, todos en contragolpes fulminantes. Ensayó al minuto Gabi Barbosa, y después Neymar se perdió uno clarísimo comandado por Casemiro, sabiendo que en cualquier momento salía.
Y esa opción llegó en el segundo lapso con una jugada muy parecida al gol de Lucas Paquetá en la Copa América. Desbordó el propio volante, disparó Neymar y el rebote de Claudio Bravo lo tomó Ribeiro, que complica en demasía las chances rumbo a Catar.
De ahí la Roja cayó en una laguna. "Machete" disolvió la línea de tres y sacó a Paulo Díaz -otro buen activo- e incorporó a Carlos Palacios, quien se ubicó en la banda derecha pero nunca pudo desbordar, excepto una vez donde fue fouleado por Marquinhos fuera del área.
Al cierre, la polémica se centró en un supuesto penal de Casemiro sobre Vidal por una entrada sobre su tobillo izquierdo, que ni el árbitro peruano Diego Haro sancionó ni el VAR revisó. Para peor, la Selección pierde a Erick Pulgar y Guillermo Maripán por acumulación de amarillas para la visita del domingo a Ecuador. El "Memo" tuvo un fuerte encontrón con Neymar, que salió festejando irónicamente hacia los hinchas. La Roja, por su parte, cada vez se resigna más, séptima con seis puntos.