Pasajeros quedan conformes con las nuevas máquinas
Un puñado de personas fue parte de la marcha blanca de los trenes que llegaron a rodar por las vías penquistas.
A las 11.00 horas de ayer se inició la marcha blanca de dos, de los doce nuevos trenes que llegarán a modernizar el servicio del Biotrén en la región. El trayecto unió Concepción y Coronel en poco menos de 40 minutos, viaje que fue liderado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dio el vamos a este periodo de pruebas, en el cual los trenes deben recorrer 2.000 kilómetros.
En total son doce nuevos trenes para el Biobío, que cuentan con última tecnología, tomando en cuenta la extensión y clima de los diversos recorridos que realizarán en la zona sur del país, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora. De esta manera, consideran ventanas de termo panel -que permiten mayor aislación térmica- o sistemas de arenado de la vía, para enfrentar zonas más lluviosas, considerando las precipitaciones que caen en nuestra zona.
Pensando en la comodidad de los pasajeros, los trenes tienen hasta un 20% más de capacidad, sistemas de climatización y un sistema de información al usuario con pantallas, así como megafonía que se adapta al ruido ambiente y mapa de recorrido digital con horarios, próxima detención y temperatura.
Los nuevos trenes son inclusivos, cuentan espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas y que también están equipados con mudadores en el caso de los equipos que operarán en el servicio Corto Laja.
Una de las primeras personas que pudo disfrutar de los trenes fue Lucia Olivares, quien señaló que "es espectacular, algo totalmente distinto, que no se compara con el Biotrén que teníamos, que nos sirve mucho, pero que no se compara, desde la entrada, el deslizamiento es espectacular, así que estoy muy feliz", declaró.
Otra de las pasajeras que disfrutó de este primer viaje, fue Sara Miranda. La adulta mayor indicó que "son muy cómodos y ya me imagino a la gente que venga cansada de sus trabajos y que llegue al tren a sentarse, va a ser un placer viajar acá".
Añadió que solo les queda como meta que el servicio pueda llegar hasta Lota y así "evitarse el cambio a la micro".
Quien también se refirió a este hito fue la ministra del Transporte, Gloria Hutt. La autoridad dijo que el inicio de la marcha blanca de estos dos nuevos trenes para el Biotrén "son una gran noticia para los habitantes de Concepción. Dentro de las próximas semanas continuará el envío de dos trenes semanales hasta alcanzar los doce destinados a los servicios Biotrén y Laja Talcahuano, los que se sumarán a los tres nuevos trenes que ya llegaron a la Región de La Araucanía para el servicio Victoria-Temuco".
A su vez, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que "hoy es un día histórico para EFE y para todos los pasajeros del sur del país. Ya están en Concepción, listos para iniciar su marcha blanca, cuatro de los doce trenes que renuevan completamente la flota de la región del Biobío y que representan un gran salto en tecnología, pero mucho más importante que eso, son un salto gigantesco en calidad de vida para nuestros usuarios".
Seguridad
Uno de los puntos claves para los usuarios es la seguridad, ya que el servicio se ha visto implicado de una u otra forma, en distintos accidentes (ver nota secundaria).
Sobre este punto señalaron que los nuevos trenes incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante impactos y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación. Sumado a esto, también poseen un circuito cerrado de vigilancia que otorga información a maquinistas y a la Central de Tráfico.
Pero para los vecinos de la vía férrea, esto no asegura nada, ya que desde su perspectiva, se necesita una revisión total de los viajes y la seguridad en los cruces.
"No sacan nada con arreglar los trenes si el tema de Lonco lo solucionamos un rato y ahora vuelve a fallar", indicó el vecino Vicente Nardecchia, agregando que falta mejorar en este sentido.
"Es espectacular, algo totalmente distinto
"
"