Liderazgo y covid-19
La pandemia provocada por el covid-19 ha traído consigo importantes desafíos para los profesionales de la salud, quienes se encuentran altamente exigidos por el contexto sanitario actual, operando en tareas de alto nivel emocional y, muchas veces, con equipos en evidente desventaja frente al número de atenciones que deben brindar a los usuarios afectados por este virus.
Es usual que el rendimiento de un equipo de salud se mida en términos de cobertura y desempeño, pero se han olvidado elementos propios de la gestión de recursos humanos, tales como el liderazgo e interacciones sociales, los cuales inciden en el buen rendimiento de un equipo.
El liderazgo compartido en un contexto de unidades de atención de usuarios con covid 19 es fundamental, siendo un escenario donde existe un importante grado de incertidumbre, adquiriendo gran relevancia el apoyo que puedan brindarse los miembros del equipo. Sumado a lo anterior, es importante recordar que la naturaleza del trabajo de los profesionales de la salud requiere de experiencia y autonomía, debiendo todos los miembros autogestionarse y resguardar un compromiso equitativo para lograr adecuadamente los objetivos de todo el equipo.
Para los equipos sanitarios es necesaria la adopción de un comportamiento de liderazgo que promueva la cohesión de todos sus miembros y la comprensión de las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos, siendo todos pilares fundamentales al momento de resguardar la salud y bienestar de los pacientes de nuestro país.
Columna
Katherine Soto Schulz, Directora Postgrado Facultad de Ciencias de la Rehabilitación Universidad Andrés Bello