Muere actor ícono de la "nueva ola" de Francia, Jean-Paul Belmondo
El actor, que participó en 92 producciones cinematográficas, murió a los 88 años. "Estoy completamente devastado. Es una parte de mi vida", dijo Alain Delon.
J.P.O.
Durante la mañana de ayer se dio a conocer que el actor francés de origen italiano, Jean Paul Belmondo, falleció a sus 88 años de vida.
La noticia fue entregada por su abogado y amigo, Michel Godest, a la prensa francesa. De acuerdo a lo dicho por Godest en el canal de televisión BFMTV, el actor, que sufrió un accidente cerebro vascular en 2001, se apagó "tranquilamente", añadiendo que su muerte era "una pérdida para toda Francia".
Aquellos dichos fueron compartidos por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien lo describió como "un tesoro nacional".
Belmondo se convirtió en un ícono del nouvelle vague o "nueva ola" del cine francés, tras darse a conocer en "À bout de souffle" (1959) de Jean-Luc Godard.
A mediados de la década de 1960 pasó al cine más comercial y se convirtió en uno de los principales héroes de comedia y acción, llegando a trabajar con varios de los grandes directores franceses como el mismo Godard, François Truffaut, Louis Malle o Claude Chabrol.
"La sirena del Mississippi", "Une femme est une femme" o "El ladrón de París" fueron algunos de sus cintas más destacadas de aquella época.
En su juventud, Belmondo fue aficionado al boxeo, donde ganó 15 de sus 23 combates. Tras esto decidió explotar lo que tenía disponible: una nariz quebrada y su físico atlético, siendo apodado como "el hombre más feo del cine francés". Hizo amistad con Alain Delon, erróneamente llamado su rival en el cine francés, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora: Cerito.
Tras enterarse de su muerte, Delon aseguró a la cadena CNews que estaba "completamente devastado" por la muerte de su colega.
El actor, que negó la rivalidad hace más de 20 años, dijo que trata de "aguantar para no morir en cinco horas". "No estaría mal que nos fuéramos los dos juntos. Es una parte de mi vida, empezamos juntos hace 60 años", explicó.
En más de 50 años, Belmondo participó en 92 películas incluyendo cortos y papeles menores. Su última aparición en pantalla fue en 2009, en el corto "Allons-y! Alonzo!".