Pueblo lila le dice adiós a su ídolo, el "Loco Villamil"
Hinchas, amigos y ex jugadores expresaron su pesar por la partida del ex arquero, catalogado como el último gran ídolo del Conce. Tendrá su homenaje hoy en Collao.
No sólo oscuro y frío por las condiciones del tiempo fue el fin de semana para los hinchas de Deportes Concepción y el mundo del fútbol, sino que lo fue aún más por la partida del que es catalogado como uno de sus últimos ídolos, el ex arquero Nicolás Villamil.
A los 56 años, y víctima de un paro cardio respiratorio, el "loco" dejó de existir la mañana del sábado en el Hospital de Tomé, donde estaba internado recibiendo atención por los problemas de salud derivados de su diabetes, enfermedad que padecía hace algunos años y que ya le había significado complicaciones médicas, entre ellas, la obligación de amputarle una pierna.
El lamento fue transversal entre hinchas, cercanos, amigos, entrenadores, ex jugadores y quienes compartieron camarín con el portero argentino, quien se ganó el cariño del pueblo lila gracias no sólo a su entrega en la cancha, sino por la cercanía y el derroche de alegría que solía entregar.
Óscar Lepe, ex jugador lila y que jugó junto a Villamil en el primer paso del arquero por el Conce, se mostró muy afectado por el deceso de su amigo. "Es algo súper triste, nadie espera algo así, uno esperaba que saliera adelante, más por su edad, tenía mucho por delante, pero por su enfermedad y que no supo controlar, partió mucho antes", lamentó Lepe, quien más allá de lo duro de los últimos años para Villamil, se queda con su mejor recuerdo. "Él era súper alegre, le gustaba dar, de todo, su cariño, su alegría, no escatimó en entregar una amistad, por eso era tan querido por la gente", recalca.
Para muchos, Villamil fue uno de los que incentivó la presencia de niños incluso en los entrenamientos en Nonguén, lo que ahondó el sentimiento lila que se mantiene hasta hoy en los hinchas.
Así lo siente otro ex crack lila, César Vergara, quien siendo un niño aún recuerda cuando veía jugar a Villamil en Collao, y luego haber compartido en el mismo equipo. "Es el último ídolo que ha tenido Deportes Concepción, siempre fue una buena persona. Cuando empecé a ir al estadio, en la Copa Libertadores del '91, me acuerdo cuando perdieron acá con América de Cali y el último gol que le hicieron fue en medio de la neblina. Así como se le escapó ese gol, ahora se le escapó la vida. Tengo los mejores recuerdos de él, desde que él llegó como preparador de arqueros el 2003, con Eduardo Cortazar, ahí compartimos harto, conversábamos de la vida, es lamentable, harta fuerza para la familia y en especial para quien estuvo hasta el último día con él, el ex árbitro Carlos Echeverría", expuso el "Pinky". "Es una pena tremenda para quienes llevamos al Conce en el corazón".
Precisamente Carlos Echeverría expresó su pena por el adiós del "loco", más aún tras apoyarlo y estar con él en todo este tiempo. "Sé del momento que está vivendo toda la familia lila, compartí mucho tiempo con Nicolás, nos conocimos hace muchos años en el fútbol, estuve en las buenas y malas, más en las malas que buenas. Era una persona alegre, simpatica, levantadora de ánimo, siempre positivo, siendo que tenía varias dificultades. Hace 20 días se había agravado su situación, se le había amputado su otra pierna y amanecimos con esta noticia. Me quedo con la mejor imagen suya, muy buen amigo, se va a extrañar mucho", dijo con voz quebrada.
club de duelo
Y por supuesto el club lila manifestó su duelo por la partida del ídolo Villamil.
"Es un momento de mucha tristeza, nostalgia, a su vez pensar que Nico va a descansar. Tuve la posibilidad de trabajar con él en el Conce en el año '89, '90, en el '94, '95 y 96. Él ocupa un lugar demasiado importante en la historia de Deportes Concepción, algo que se ganó dentro de la cancha, un ídolo del pueblo lila, de todos los hinchas, una calidad deportiva extraordinaria, creo que los mejores momentos de su carrera hizo acá, eso lo retribuyó la gente con el enorme cariño y que sé que le van a demostrar en el momento del adiós. Un loco lindo del fútbol, que vamos a despedir con los honores que se merece", agregó el actual entrenador de los lilas. Óscar del Solar,
"Nicolás ocupa un lugar demasiado importante en la historia de Deportes Concepción".
Óscar del Solar, DT Deportes Concepción.
Funerales y homenaje
Desde el mismo sábado que los restos de Nicolás Villamil fueron velados en la Parroquia Natividad de María (Av. Collao 1601), mismo lugar donde esta mañana, a eso de las 11 horas, se realizará una misa en su memoria, mientras a las 12 horas se realizarán sus funerales, en el Cementerio General de Concepción. Y por supuesto el club morado no estará al margen, y le preparan un merecido homenaje. Tras salir de la misa, el cortejo se dirigirá al estadio Ester Roa, para hacer ingreso a la cancha y apostarse detrás del arco que da la espalda a la barra Los Lilas, donde se espera la presencia de hinchas, quienes podrán ingresar al estadio a despedir a su ídolo.