Sigue búsqueda de penquista y amigos perdidos en caverna
Parte del grupo fue arrastrado por la marea al interior de conocida formación rocosa en la costa de Cobquecura.
Las intensas marejadas y el mal tiempo fueron los principales impedimentos en las labores de búsqueda de los tres turistas desaparecidos en una caverna de Cobquecura, quienes habrían sido arrastrados por el agua cuando visitaban el lugar con un grupo de amigos.
Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia, al cierre de esta edición no había novedades del rastro de las víctimas, que fueron identificadas como Jorge Leiva Herrera de 37 años de Concepción, Ismael Botti Rojas (37) de Santiago y Diego Águila Bustamante (31) de Talca.
De las labores, el capitán de corbeta LT Jacob Silva de la Capitanía de Puerto de Lirquén, expuso que "hemos mantenido un área de búsqueda desde Bahía Chanco en el norte y Rinconada Taucú en el sur. Vamos a contar con más efectivos de la autoridad marítima y hay comprometidas dos aeronaves que sobrevolarán el área".
Añadió que "además zarpará una embarcación de Talcahuano, lo que nos ha faltado por las inclemencias climáticas, que no nos permitieron cubrir el vector marítimo. Vamos a cubrir los tres frentes, es decir marítimo, aéreo y terrestre".
Consultado por el eventual hallazgo de prendas de vestir que podrían pertenecer a alguno de los turistas perdidos, el oficial apuntó que "eso está en desarrollo y estamos haciendo el estudio correspondiente de estas prendas y la geo referenciación. En lo particular se encontraron dos zapatillas".
La Armada contó con ayuda del Ejército, el Gope de Carabineros, Bomberos, Gobierno y Municipio, reuniendo a cerca de 100 personas, entre funcionarios y civiles, quienes también quisieron aportar en la dura tarea.
La tragedia
Cabe señalar que el grupo de amigos corresponde a diez personas, que viajaron hasta la costa del Ñuble para celebrar el cumpleaños de Jorge Leiva Herrera, el joven penquista que es parte de los desaparecidos y se desempeña como periodista. Cuando recorrían la playa la jornada del sábado algunos se acercaron hasta la conocida formación rocosa llamada la Iglesia de Piedra, siendo sorprendidos por una repentina subida de marea.
"Todo fue súper inesperado. Nos acercamos con cautela al lugar y en ese momento el oleaje no estaba fuerte. De un minuto a otro se puso a llover con un aumento del viento y la marejada se desató", señaló muy afectado Marcos Alarcón, que logró salir de la cueva por sus propios medios.
"Valoramos como nos han tratado acá en Cobquecura, que nos ayudaron desde el principio. Cuatro de nuestros amigos quedaron en la caverna y uno pudo ser rescatado", manifestó.
Los familiares y amigos de los adultos desaparecidos también arribaron hasta Cobquecura, sumándose desde que se dio a conocer la tragedia en las labores de búsqueda terrestres, recibiendo el apoyo de lugareños y las instituciones.
"Vamos a contar con más efectivos marítimos y hay comprometidas dos aeronaves para sobrevolar el área".
capitán de corbeta LT Jaboc Silva, Capitanía de Puerto de Lirquén
10 amigos fueron a celebrar el cumpleaños de uno de los jóvenes desaparecidos.