Pasó de vivir en la calle a tener casa con esfuerzo
Aladino Ramos disfruta de un hogar luego de pasar gran parte de su vida con hambre y frío.
Aladino Ramos va a cumplir 54 años en noviembre y lo celebrará en su casa, luego de vivir 20 años en situación de calle en varias partes del país, entre ellas Concepción. Ramos fue beneficiado por el programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social, en que fue seleccionado para tener un hogar luego de cumplir con todos los requisitos, convirtiéndose en un ejemplo de superación y resiliencia.
"Pasé muchas cosas con altos y bajos, pero lo bueno ha sido poder cambiar y superarse. He estado en muchas partes y hay gente que piensa que uno por estar en la calle es un delincuente o drogadicto, pero eso no es así y, en mi caso, ahora puedo vivir un hogar", señaló.
Sobre su historia de vida, contó que cuando tenía nueve años fue su primera experiencia, luego de la muerte de su mamá. "Cuando murió la mamá yo tenía nueve años y me arranqué y conocí la calle. Después a los 15 años fui papá y volví a casa y me estabilicé, pero posteriormente me metí en la drogadicción y dormía en bancos, en plazas y me empecé a ambientar", dijo.
En Concepción, señaló que durmió un día fuera del Hospital Regional y que posteriormente llegó a un albergue, luego de pasar años en diferentes ciudades, siempre en la calle. "Estuve en el albergue de Cochrane y luego a la casa compartida de Paicaví. Ahí me puse a trabajar en la municipalidad y fui mejorando mi situación".
Actualmente su vida está en un buen momento. "En la casa me siento súper bien. Mi esposa me viene a ver, pero se fue hace poquito a Temuco a tratarse su enfermedad. Vivo con don Hugo, mi compañero, almorzamos juntos y tenemos la casa limpia y hasta hemos pintado algunas partes que se veían feas. Nos hemos preocupado".
Finalmente, realizó una reflexión en torno al esfuerzo y a la superación personal. "Se puede salir de la situación de calle. Yo cuando entré, lo hice sin saber nada y se aprende lo bueno y lo malo. Es cosa de uno valorarse y quererse. Yo me dije que la droga no era para mí y que tenía que cambiar. He encontrado pega, me han despedido, pero he insistido para salir adelante. Uno no se puede perder una oportunidad como esta", cerró.
Un ejemplo
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, indicó que el caso de Aladino es un ejemplo del funcionamiento de una política pública innovadora.
"Hemos buscado emular lo que han realizado otros países como Dinamarca, Australia, Países Bajos o España en rehabilitar a personas en situación de calle desde la misma calle, en que trabajamos en la rehabilitación social a partir de la posibilidad de adquirir una vivienda", dijo.
Sobre el programa Vivienda Primero, indicó que "consiste en entregar a una vivienda para tres personas máximo, que son hombres y mujeres de 50 años de edad o más y que tienen más de cinco años en los Circuitos Calle. Realizamos un convenio con el Ministerio de Vivienda y con empresas privadas, en que adjudicamos un subsidio de arriendo directo a esa persona. El pago es cubierto con Catim, quien también aporta con profesionales".
Moraga explicó que la experiencia ha sido exitosa sobre un 90% de los casos. "Es pasar de la tierra al cielo porque pasamos de tener a una persona durmiendo en el Odeón a tener una cama, una ducha, una mesa y un techo. Eso habla muy bien del enfoque que se ha dado a esta política".
Finalmente, reflexionó que "todo esto es producto de la unión entre el sector público y el privado, en que se dejan de mirar legítimos intereses propios en favor de las personas".
"Se puede salir de la situación de calle. Yo, cuando entré, lo hice sin saber nada, se aprende lo bueno y lo malo".
Aladino Ramos.
20 años en situación de calle vivió Aladino Ramos. Hoy disfruta de su casa propia.