Así se autorregula la ingesta de alimentos a través del lenguaje
Muchas veces, las celebraciones de Fiestas Patrias implican un exceso de comida y bebidas alcohólicas, lo que puede llevar a alzas de peso de hasta cinco kilos. Si a esto se suman factores sociales y psicológicos, tales como ansiedad, depresión y el encierro, la situación se pone compleja en cuanto al manejo de la cantidad de alimentos a ingerir.
Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, explicó que "nuestra mente genera una sensación de desprotección y, al generar esa sensación en la mente, químicamente el cuerpo empieza a sentir el deseo de comer más, sin explicación lógicamente, porque esto es a nivel inconsciente. Esas variables sí o sí afectan nuestro peso".
La especialista agregó que son muy pocas las personas que tienen el efecto contrario de no poder tragar, "de generar una angustia en la garganta''. Casi a todos les pasa lo contrario: el miedo y el sentirse desprotegidos los lleva a comer más".
Frente a esta situación, la PNL ayuda a determinar cuáles son los orígenes emocionales de este acto y también a controlarlo. "La autoconciencia y autorregulación son primordiales. La palabra MÁS comida, MÁS alcohol, MÁS personas, esa palabra es hipnótica, que justamente aumenta el consumo, entonces para evitar esto y poder trabajar a través de la PNL, hay que decir 'como menos', 'como poco', 'como lo justo', 'como lo que corresponde' y, de acuerdo a eso, podemos tener una autorregulación a través del lenguaje", indicó Escobar.