Pronostican asados más grandes para celebrar este "18"
Carniceros locales destacan que el monto de las compras por cliente se han duplicado en comparación a otras festividades y también en años anteriores.
En la previa de un nuevo 18 de septiembre las compras en el comercio de toda la Provincia de Concepción han aumentado en las últimas jornadas. Trajes típicos, verduras, licores y sobre todo carne, son los insumos que los penquistas llevan para pasar unas Fiestas Patrias inolvidables.
Y es justamente en las carnicerías donde se ha producido un "fenómeno" según comentaron los dueños de los locales. Señalan que los clientes están comprando mucho más que en los años anteriores.
"La gente está comprando más cantidad. Me he fijado que están llevando, 200 mil, 300 mil y hace poquito una compra de 400 mil pesos en carne, entonces no es tanta la cantidad de gente que anda comprando, pero sí están llevando mucho más", señaló Sofía Quiroga, dueña de Carnes Belén, de La Vega Monumental.
Quiroga explicó que en los últimos días el movimiento de clientes al interior del centro comercial ha sido bastante normal, aunque ayer registró una pequeña alza, y que hoy debería ser más intenso el trabajo.
Pese a ello, destacó que los clientes están comprando más del doble que en otras festividades, indicando que "estoy sorprendida por la cantidad de carne que están comprando. Normalmente cada persona llevaba 60 a 80 mil pesos y ahora fácilmente están duplicando esa cantidad".
Agregó que el corte favorito es el lomo vetado, cuyo valor está en los 15.990 pesos, precisando que "no ha sufrido alzas en el último mes".
Fabián Martínez, dueño de la carnicería M y M, también ubicada en La Vega Monumental, por su parte no dudó al recomendar el "mix parrillero", un conjunto de carnes que ofrecen en su local, el que "abarca los cortes de sobrecostilla, carnicero, abastero, estomaguillo". Su valor es de 9.290 pesos, destacando además que toda la carne es chilena, "no es nada envasado, se da limpia y lista para tirar a la parrilla".
"Tenemos costillar fresco a 9.490, longanizas de Contulmo a 6.900, de Chillán y Bulnes a 5.900, pulpa a 5.290, chuletas parrilleras a 4.900, pechuga de pollo a 2.990, trutro a 1.990", complementó.
Pero no solo carnes buscan en estas fechas los penquistas, ya que las cebollas, papas y tomates también son muy requeridos en estos días señaló Luis Rodríguez, dueño de Tito Pal.
"Están comprando tomate, papas, cebollas y paltas, eso es lo que más están comprando. También llevan harto mote y huesillo para festejar".
Rodríguez precisó que el kilo de tomates se encuentra en mil pesos, las papas a 600, mismo valor para las cebollas. En tanto las paltas las tiene a 2.800 y 2.600 pesos. El huesillo extra lo encuentran a 500, y el kilo de mote a solo 1.600, indicó.
Ventas positivas
En la Cámara de Comercio de Concepción cuentan que el movimiento en el centro de la capital regional ha crecido bastante en los últimos días, lo que tiene muy contentos a los comerciantes minoristas de la capital regional.
"A nuestros asociados les ha ido relativamente bien, han subido las ventas a lo que se vio en años anteriores, desde el 2019 hacia atrás, viendo mayor afluencia de público en el centro", señaló la presidenta del gremio, Sara Cepeda.
La dirigenta añadió que no solo en las carnicerías y verduderías, sino que también en los rubros de los servicios y el vestuario.
"Es un clásico que la gente se compre ropa para estas fechas, más allá de trajes típicos para los niños. También en las peluquerías y las manicuristas les ha ido súper bien", señaló.
En Talcahuano, el dirigente Manuel López dijo que al estar en Fase 4, se ve un flujo de gente importante en las calles, lo que ayuda a "que los negocios comiencen de a poco a repuntar".
En ese sentido indicó que hay venta de artículos típicos, pero que a su parecer "la gente está más enfocada en compartir con su familia", explicando que esto se debe a que no tendrán ramadas, ni eventos masivos. En esa línea, Cepeda llamó a festejar con precaución, apuntando a que no se deben descuidar las medidas de prevención básicas, y así no tener rebrotes de Covid en las próximas semanas, lo que pondría un freno al repunte del comercio.
"Estoy sorprendida por la cantidad de carne que están comprando... fácilmente están duplicando".
Sofía Quiroga,, dueña Carnes Belén.
Respetar feriado
La seremi del Trabajo de la región del Biobío, Sintia Leyton señaló que "este 17 de septiembre es feriado, pero un feriado normal, no así el 18 y 19 de septiembre que corresponden a feriados irrenunciables, y es importante que los empleadores puedan respetar este derecho a sus trabajadores". Detalló que el comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 del viernes 17 , hasta las 06:00 del 20.
21:00 Debe estar cerrado el comercio el día 17. Su reapertura puede ser desde la 6 AM del 20.