Mantienen viva la cueca en todos sus formatos y versiones
Grupos folclóricos no solo celebran el Dieciocho, sino que todo el año al son de la música nacional, donde ya hay estilos nuevos, instaurándose con fuerza entre los más jóvenes.
El 17 de septiembre se instauró- desde 1979- como el Día de la Cueca. Una jornada que, para muchos quienes cultivan la música tradicional chilena va más allá de la cueca misma, sino que de todas las danzas que componen, a lo largo de todo el país, la identidad local.
En ese sentido, aspiran a mantener y perpetuar la cultura nacional a través de la música y danza, una que, aseguran, no debe ser celebrada un día, sino que siempre. En ese sentido, el amor al folclor ha permitido superar las dificultades que les han traído los encierros por el covid-19.
Premiados
Voces del Río es una de las agrupaciones folclóricas más famosas de la región. No solo se han presentado a lo largo de todo el país, sino que han cosechado éxitos y premios, como el ganar el Festival Internacional del Huaso de Olmué. María Teresa Lagos es una de las fundadoras del grupo, además de ser compositora de temas que han traspasado generaciones y que, incluso hoy se escuchan en TikTok, cuenta.
"Tenemos casi 30 años de trayectoria regional y nacional. Le hemos dado a la región grandes triunfos. Hemos ganado Olmué, con "La Fiesta del Pescador", hecha por mi papá, y hemos estado cinco veces en él, y justamente por la cueca, que nos ha dado muchas satisfacciones. Nunca pensé que una cueca mía la iba a cantar todo Chile. Es una cueca que les pasé a Maihuen, porque me la pidieron y la masificaron, que es "Llorando ausencia". Además, nosotros tenemos un disco que se llama "La cueca hecha romance", que ha gustado mucho. Vamos por el segundo álbum", resume.
María Teresa Lagos siente que la cueca no es solo para el Dieciocho. Es más, recuerda que su padre Ramón Lagos decía: "A todo el mundo le da un ataque de folclorismo en Fiestas Patrias". Sin embargo, como agrupación mantienen la cueca para las generaciones nuevas, para que la conozcan y se enamoren de la cueca y el folclor. Hago clases y les enseño que hay mucha música, pues muchos se quedan con el Guatón Loyola y no salen de ahí, pero hay muchísimos grupos. Es un tema de innovar en la cueca. Nosotros estamos en Spotify, Portal Disc, Youtube, donde te das cuenta que las cuecas de Voces del Río se caracterizan por ser románticas, de amor y desamor y cuecas que mi papá ha hecho, que él partió escribiendo, quien fue un gran músico, escritor y compositor. Ahora con mi hermano seguimos con su legado".
Como escritora y compositora de música, María Teresa Lagos explica que la creación de una cueca no es fácil. "Tienes que partir de la base de que es un poema musicalizado. Tiene una estructura poética y coreográfica. Tienen que ir de la mano, y de la estructura musical. Para mí, la cueca es un poema musicalizado que en un minuto y fracción tienes que contar una historia: un inicio, un desenlace y un final. No es fácil escribir cueca, tampoco es fácil bailarla", detalla.
Añade que "puedes escribir una cueca de todo lo que quieras, respetando su estructura poética, y en la parte dancística, tiene una estructura básica. Yo soy enemiga de los campeonatos, porque desvirtúan la danza nacional y le inculcan mucho al niño que tiene que ganar. Cuando enseño cueca, les digo a mis alumnos que tienen que bailarla como la sientan, porque es una danza de sentimiento y no de conquista. Además no solo se ha desvirtuado ahí, sino que también en el vestuario, donde parece desfile de moda, prácticamente. Se perdió hasta la raíz del pañuelo de la mujer. Me duele. Entiendo que el folclor tiene que evolucionar, pero no podemos perder nuestra esencia, nuestra identidad. La cueca no debería ser competitiva ni en danza ni en canciones, porque es ama y señora de nuestra patria y tiene que ser dignificada y respetada".
Hoy Voces del Río no para. Si bien la pandemia los detuvo el pasado "18", no así en la composición, donde María Teresa Lagos creó la cueca "Aunque exista distancia", que habla de la situación actual..
Nuevo movimiento
Pato Vega no solo la rompe con su emprendimiento La Picá de don Pato, sino que también es profesor de folclor y es parte del grupo folclórico Acordes, por lo que para él, el baile nacional "aparte de ser nuestra danza, son muchas cosas. Ha traspasado lo que se decía que la cueca se bailaba en Fiestas Patrias. Hoy hay todo un movimiento con respecto a esta, hay muchos grupos de gente joven que la están cultivando", dice.
"Antiguamente la cueca del Guatón Loyola, La Consentida, se escuchaban -hasta hoy- pero empezaron a surgir nuevos grupos, que comenzaron a cultivar la cueca más romántica, más dulce y salieron de lo tradicional. Ahí fue donde se hizo un cambio y empezaron a surgir otras agrupaciones que hacen una cueca diferente a la tradicional, formándose un movimiento muy masivo", agrega.
Para celebrar el "18", Vega comenta que con su grupo Acordes tienen fechas durante estas Fiestas Patrias. "Ha sido lento, pero está volviendo", cierra refiriéndose a lo complicaciones que para ellos ha significado la pandemia.