Diego Gotelli C.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, afirmó ayer que el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció mentir sobre su supuesto cáncer, puede haber afectado "la imagen" y "la confianza" que se tiene sobre el órgano encargado de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna, y señaló que "no sería favorable" para el cuidado de la instancia y para su salud la presencia del miembro tras su licencia médica.
"Va a ser demasiado fuerte el asedio contra él y la salud para todo es importante", dijo la titular, quien además valoró que en la víspera transparentara las presuntas enfermedades reales que habría padecido en los últimos años. "La verdad es liberadora", añadió la académica mapuche.
El abogado del convencional, Tomás Ramírez, afirmó en La Red y reiteró en El Mercurio que el 2013 su representado fue diagnosticado con sífilis, y en esa época le inventó el cáncer a su familia porque "genera un estigma social".
El jurista aseguró que el 2017 le diagnosticaron síndrome de Behcet, trastorno que provoca la inflamación de vasos sanguíneos, y el 2020 se sumó una trombocitopenia inmunitaria, patología en el que el sistema inmunológico ataca las plaquetas que impide la coagulación normal de la sangre.
El abogado aseguró que todo ello está respaldado por documentos y que esas hospitalizaciones y costos médicos habrían generado la deuda bancaria que Rojas Vade consignó en su declaración de intereses aludiendo a que serían por tratamientos oncológicos, aseveración que tras reconocerse la mentira abrió una indagatoria por posible perjuirio en su crontra.
El convencional acudió ayer a la PDI para declarar en calidad de imputado por la causa, siendo su primera aparición pública luego que una nota periodística destapara el engaño.
"Él lo que pretende es aclarar la situación", dijo su abogado, quien dijo que en la instancia se entregó la información médica recopilada. "(Detalló) cuál es su versión directa, los documentos que están acreditando lo que él señala para que exista una detención del dolor que se ha ido generando en muchas personas", dijo.