Pablo Martínez Tizka
Al menos tres horas de espera fue el tiempo que viajeros desde Chiguayante hacia Concepción tuvieron que esperar este miércoles luego de un taco, estimado de 12 kilómetros, generado por un accidente entre un automóvil y una motocicleta en avenida Pedro de Valdivia, frente a la ex CCU.
Esto provocó que vecinos de Chiguayante incluso se bajaran de las micros para ir caminando hacia Concepción, ya que no había avances.
Claudia Saavedra, vecina de Manquimávida, señaló que iba hacia Concepción a ver a un familiar, pero prefirió devolverse. "Iba hacia Lientur, pero tuve la suerte de ver las redes sociales y enterarme del accidente. Después de media hora no avanzó casi nada, así que decidí bajarme de la micro", puntualizó.
La vecina indicó que "de Concepción a Chiguayante no había taco, así que tomé micro y no tuve problemas. Espero que los trabajos de la nueva Costanera estén listos pronto para evitar pasar por estos malos ratos".
Carla Saldivia iba hacia Concepción y señaló que se demoró dos horas y media en pasar el taco. "Salí del trabajo a las 18.00 y el taco se empezó a notar antes del cruce Lonco. Si bien era una hora peak, nunca antes me había pasado tener que esperar tanto", dijo.
Pablo González, vecino de calle Libertad, indicó que "soy de Chiguayante y venía regresando. El taco era kilométrico e impresionante. La Costanera ya estaba cerrada".
No obstante, también indicó otro inconveniente. "Después de las 20.00 no pasan micros y no es primera vez que pasa. Un primo de Concepción se quedó en mi casa por la noche porque no tenía como volver y tampoco tenía plata para el Uber".
Raúl Acevedo, chofer de Vía Láctea, vivió el taco en la hora peak. "Salí del terminal de Chiguayante a las 18.00 y tenía planificada la vuelta desde Centinela, en Talcahuano, a las 20.02".
Sin embargo, señaló que "a las 20.02 no habíamos llegado ni al Sanatorio Alemán. Con eso te digo todo. Toma en cuenta que a las 18.40 estaba a la altura del Colegio Pinares. Tenía unos 15 pasajeros y se bajaron seis. Prefirieron caminar".
Sobre la poca disponibilidad de micros durante esa noche, señaló que "en lo específico de este taco, hubo colegas que viajaron de Conce a Chiguayante y, obviamente, terminaron sus servicios ahí. Prefirieron esperar hasta las 21.00 e irse a sus casas por la Costanera, en vez de esperar horas en el taco. Sin embargo, el tema de fondo es que hay pocas micros de noche por la poca demanda de pasajeros".
En cuanto al accidente, el teniente de la Siat, Carlos Figueroa, señaló que "ocurrió en avenida Pedro de Valdivia, frente a la ex CCU e involucró un automóvil con una motocicleta sin lesionados de gravedad. Al ser una hora peak se generó la congestión que se pudo ver, aunque se aplicaron los desvíos correspondientes".
Alcalde
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que lo ocurrido este miércoles fue grave. "Esto deja de manifiesto que todavía seguimos siendo una comuna muy vulnerable respecto a los tiempos de traslado del trabajo hacia el hogar y viceversa. Esto significa que debemos apurarnos en avanzar en las etapas de la construcción de la nueva Costanera para terminarla pronto".
Asimismo, señaló que hubo una reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sobre esta experiencia. "Esta claro que en las condiciones actuales nuestros conductores encuentran un par de arterias cuya amplitud no está completa y no puede recibir el tamaño de circulación de vehículos que hay, por lo que cualquier accidente que exista en Concepción puede generar problemas. La Costanera podrá ser la solución".
Finalmente, pidió quienes manejan vehículos que cumplan con las normas del tránsito y sean responsables.
"Debemos apurarnos en avanzar en las etapas de la construcción de la Costanera".
Antonio Rivas,, alcalde de Chiguayante