Mario Vera Sepúlveda
Las Fiestas Patrias ya se viven en todo el territorio nacional y pese a que hoy recién es 17, ya las picadas de pescados y mariscos ya están pensando en el domingo 19. La razón, según explicaron, es que año a año llegan hasta los costeros locales cientos de "tradicionales acañados".
"El día 19 vendrá mucha gente, el 18 es poca la que anda, porque generalmente están en familia en sus casas, pero el 19 es el fuerte cuando vienen todos a comer mariscal frío, ceviche. Vienen a arreglar la caña como se dice", explicó Karen Villarroel, dueña del restaurante Mar Azul, del Barrio Chino de Lirquén.
La empresaria afirmó que en esta jornada de viernes es poco probable que muchos comensales lleguen hasta los nueve restoranes del sector, debido a que muchos estarán en medio de reuniones familiares y los menos suertudos que debieron trabajar en el feriado, irán corriendo a prender sus parrillas.
Pese a ello señaló que estarán preparados para todos quienes deseen ir hasta el sector. Y para quienes vayan el día 19 (el 18 no abrirá), les pide algo de paciencia, ya que más de un disgusto se ha llevado por la premura con la que algunos clientes quieren que se los atienda "y solo podemos funcionar al 25% de nuestra capacidad, por las restricciones sanitarias".
En tanto, en Tumbes, Rita Sanhueza, dueña de "Donde Rita", dijo que "ha ido bastante gente, así que de que está bueno, está bueno", proyectando que el fin de semana y de manera indistinta, "va mucha gente cuando ya se cansan un poquito del asado".
Reconoció además que la oferta gastronómica es amplia en el sector, por lo que se podrán encontrar con precios que se ajustan a todos los bolsillos.
Dichato
Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio de Dichato, prevé un muy buen fin de semana para los empresarios del sector, ya que aseguró "que están todas las cabañas y casas reservadas, ya desde el miércoles se vio mucho movimiento y eso nos lleva a pensar en que tendremos un buen fin de semana, especialmente para el sector gastronómico".
La dirigenta manifestó que los restaurantes ya están preparados e incluso se han manejado como si esta festividad se enmarcara en el periodo de verano.
"Los restaurantes han adoptado todas las medidas sanitarias, además de las netamente comerciales, así que esperamos que sea un gran fin de semana, donde incluso han abierto otras cocinerías que están en el llamado Mall de Dichato. Son cuatro las cocinerías que están ahí".
Ortega mostró también su preocupación por el comercio ilegal que llega hasta Dichato, manifestando que es una situación que se ha conversado con la autoridad municipal, pero que hasta la fecha no tiene una solución. Es por lo mismo que llamó a evitar comprar y sobre todo comer en el comercio ilegal.
"El 19 es el fuerte cuando vienen a comer mariscal frío, ceviche, vienen a arreglar la caña".
Karen Villarroel. Mar Azul.
12 horas hasta las 18.00 atienden los locales del barrio Chino. Mar Azul atenderá hasta las 20.