Candidatos a la FIG no tienen un plan por los abusos en la gimnasia
Los dos candidatos a presidir la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en las elecciones del 6 de noviembre, el japones Morinari Watanabe y el azerbaiyano Farid Gayibov, pasan de puntillas en sus manifiestos de candidatura sobre los numerosos casos de abusos en este deporte que han salido a la luz en los últimos años y de los que este miércoles dieron testimonio las estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman ante el Senado de su país.
Watanabe, presidente de la FIG desde 2017, y Gayibov publicaron en la página de la FIG sus programas, que no plantean iniciativas concretas encaminadas a acabar con esto de lo que recientemente se han denunciado casos de diversa índole en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, España o Chile.
El japonés en su "estrategia" para el próximo cuatrienio, sin embargo, no hace mención alguna a este asunto y se centra en el desarrollo de la gimnasia en los distintos continentes, en la posibilidad de reunir a todas las disciplinas en unos únicos campeonatos del mundo y en la contribución de su deporte a mejorar la salud de la sociedad.
Tampoco Gayibov aborda el problema de los abusos en profundidad en su manifiesto. Los puntos centrales de su programa son el aumento de las pruebas olímpicas y la creación de un fondo para los países en competición más atractiva para el público.