Cami Andrade presenta su nueva aventura en la música urbana
Tras su salida de la televisión, la modelo y panelista lanzó su proyecto de música urbana. Hace días presentó 'Sueño Contigo', un segundo sencillo distribuido por Warner Music y que cuenta con un video grabado en el Movistar Arena.
Ignacio Silva
Fue en un viaje a Colombia que Camila Andrade sintió la señal. Hace poco más de dos años, la modelo y panelista de programas como "Intrusos" y "Así Somos" recibió una invitación para recorrer el país cafetero como influencer, cuando se percató de algo.
"Así como en Buenos Aires te hablan de fútbol, en Medellín te subes a un taxi y te das cuenta que son orgullosos y se identifican muchísimo con la música urbana. Eso de alguna forma me hizo click", recuerda.
Ese estímulo en la tierra de astros del género como J Balvin, Karol J y Maluma llevó a Andrade a tomar una decisión: dejar de postergar su sueño y comenzar una carrera musical que, dice, siempre añoró.
"Me volví a reencantar con la música urbana. Llegué a Chile y lo decidí, sentí la necesidad de hacerlo. Y ahí me lancé, lo conversé con mi círculo más cercano, luego ya empecé a conversar con un productor y me decidí. Ese fue el momento exacto en el que me decidí hacerlo y hacerlo de manera profesional, seria y formal", resume la modelo y Miss Chile para Miss Mundo 2013.
De ahí nació CamiAn, una faceta musical con la que debutó este año con 'La Última Vez' y con la que hace unos días presentó 'Sueño Contigo', su segundo single distribuido por Warner Music.
Se trata de una propuesta urbana que, dice, además de reggaetón melódico encierra influencias de géneros como el rock y el deep house.
"Esta canción nace de experiencias personales. Es como cuando quieres intentar algo con alguien pero por algún motivo no resulta, más allá del amor, y quedan como amigos", explica Andrade. "Desde ahí hicimos una construcción con el productor Lesz de Rimas de Balcón. Desde la melodía de este trabajo tiene que ver con algo que me hace sentir cómoda, que es parte de la música urbana. Tiene un poquito de perreo, tiene un poquito de reggaetón, pero de este nuevo reggaetón melódico que hay, que también tiene algo de pop dentro de lo urbano que es".
El sencillo cuenta además con un video grabado en el centro de un Movistar Arena vacío. "Eso fue increíble y significa varias cosas. En primer lugar, todos sabemos lo que significa el Movistar Arena, es un escenario de los más importantes que tenemos entonces esa energía rica yo la logré sentir cuando grabé el video con el equipo de Bizarro. Además, para mí como artista y como persona, sentir lo que es grabar al centro de la Arena es realmente imponente. Fue muy mágico para mí", cuenta.
-La gente estaba acostumbrada a verte en la tele. ¿Cómo has sentido la recepción a este nuevo proyecto, a esta nueva faceta?
-Lo de la televisión ha sido un gran plus para mí. Partí más chica, a los 19, y eso me ayudó muchísimo a crear una cierta personalidad, a tener mucho más desplante escénico, a notar no solamente mis capacidades sino también mis gustos. A mí me gusta comunicar y en ese sentido no creo que la música y la tele se desliguen tanto, sigue siendo el mundo del entretenimiento. Considero que lo que he hecho, entre programas de televisión y la música, es una sumatoria y un complemento. No lo miro como algo aparte, sino que como un crecimiento.
-¿Cuál es tu historia con la música? ¿Siempre te gustó?
-Sí, yo sentía que era algo que me debía desde muy chiquitita y que no había tenido la oportunidad de desarrollarlo antes. Hace dos años que vengo dedicándome 100% a esto, la pandemia también me ayudó a ordenar y canalizar el tiempo que antes no tenía, porque estaba todo el día haciendo cosas y moviéndome de un lado para otro. El mundo de la música lo tenía reprimido y guardado en una cajita, y hace dos años que me convencí de que quería hacerlo pero no iba a estar esperando que llegara la oportunidad sino que me la voy a crear yo. Eso fue lo que pasó.
-¿Cuáles son tus proyecciones con esto de la música? ¿Qué te gustaría lograr?
-Tengo que seguir haciendo más música, ya tengo algunas cosas grabadas. Seguimos trabajando en eso y ojalá se vengan pronto los conciertos, giras promocionales, ojalá colaboraciones dentro de poco tiempo. Sigo trabajando, me queda harto rato en este rubro. Esto de la música me lo tomo en serio.
-¿Y la televisión está en stand by?
-Mira, nada está en stand by. Todo para mí es un hermoso complemento. De volver a la tele voy a hacer algo que realmente me haga sentir cómoda, que si no tiene que ver con mi carrera musical ojalá me permita desarrollarme como persona. Eso no lo descarto. Ahora voy a ir a un programa con Julio César Rodríguez, siempre voy a estar en los medios porque también entiendo que soy un personaje público y tengo que seguir sobre eso. Pero si se me presentara un proyecto fijo en televisión, ojalá tuviese relación con la música y si no con lo que yo soy como persona. Yo siempre he creído que una persona que es modelo puede ser actriz, y una actriz puede animar un matinal. Hoy en día tenemos animadores que también son cantantes. Me encanta el hecho de ser lo menos prejuicioso posible.
"La pandemia también me ayudó a ordenar y canalizar. La música la tenía reprimida guardada en una cajita".