Conmoción por violenta pelea en el Paseo Peatonal
Vecinos y comerciantes criticaron labor de inspectores municipales y de Carabineros en el sector comercial.
Comerciantes y vecinos expresaron su indignación por el aumento de la sensación de inseguridad en el paseo peatonal de Barros Arana, a partir de una riña ocurrida en esa calle, entre Colo Colo y Aníbal Pinto.
Tanto la Cámara de Comercio como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos señalaron que no se trata de un hecho aislado y que las autoridades deben actuar ya para evitar que estos episodios sean recurrentes.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, señaló que "estamos bastante preocupados, porque más allá de que las ventas aumentaron por las Fiestas Patrias, la seguridad es trascendental para nosotros y eso es lo que no está pasando. Vemos una proliferación de vendedores ambulantes y de peleas derivadas de aquello. Esto se veía venir. Lo advertimos".
Asimismo, señaló que "esto pasa porque los ambulantes luchan por los puestos y las agresiones verbales que hay son diariamente. En cualquier momento iba a quedar la escoba y fue lo que pasó. Las autoridades se han puesto una venda en los ojos y no han hecho nada".
Asimismo, aseguró que "muchos comerciantes nos dicen que Carabineros no llega y que los inspectores municipales no están presentes".
Por último, señaló que como Cámara tomarán una decisión próximamente. "No pueden seguir pasando episodios como éste. En el Consejo de Seguridad Pública exigiremos medidas".
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que "hay que evitar que ocurra lo que está pasando en Meiggs. Mi nieto, que vive en Santiago, me contó que no va para allá por temor a balaceras. En cuanto a las riñas y peleas en Barros Arana, le aseguro que no es primera vez que esto pasa".
La dirigenta indicó no tener una solución, ya que de ello se debiera encargar el municipio. "No podemos seguir en las mismas condiciones en el paseo peatonal, porque además de no poder caminar por ningún lado, al estar lleno, ningún vecino tendría que correr el riesgo de sufrir una agresión" y añadió que "el alcalde debe conversar con los vendedores ambulantes".
Carabineros
Desde Carabineros, el mayor de la Primera Comisaría de Concepción, Joel Ríos, señaló que la riña señalada fue un hecho aislado. "Se han intensificado los servicios y también las infracciones y algunos decomisos. Desconozco si hay trabajos en cuanto a las problemáticas sociales que contribuyen al comercio ambulante".
El mayor señaló que "no estamos tratando el comercio ambulante como un problema delictual, ya que no lo es. Es solo una falta que se denuncia al juzgado de policía local y no en todos los casos corresponde decomisos".
Por último, dijo que "en las zonas de mayor afluencia de público mantenemos mayor cantidad de presencia policial preventiva, apuntada a los aspectos delictuales".
Municipio
Desde la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción se aseguró que han realizado las gestiones necesarias, dentro de sus facultades, para mejorar la seguridad, trabajando con instituciones que tienen competencia directa en el tema.
"Hemos dispuesto la presencia permanente de inspectores municipales en el paseo peatonal para hacer cumplir las ordenanzas que sancionan la instalación del comercio ilegal en bienes nacionales de uso público", indicó la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas.
Asimismo, contó que se han realizado una serie de solicitudes, a través de la Mesa Táctica de Comercio Legal hacia Carabineros, para que se realice una intervención integral. "Por nuestra parte insistiremos en la coordinación interinstitucional para enfrentar el comercio ambulante que lamentablemente es detonante de una serie de delitos e incivilidades", agregó Cárdenas.
2 organizaciones como la Cámara de Comercio y la Unión Comunal pidieron medidas.