Capos volantineros revelan los mejores sitios para encumbrar
Volantineros además llamaron a mantener viva la tradición entre los penquistas y que no sea solo un pasatiempo en las Fiestas Patrias.
La desembocadura en Hualpén, las playas como Lenga, Ramuntcho, Chome, o el Parque Ribera Biobío son algunos de los sectores predilectos por los habitantes del Gran Concepción para ir a pasar una tarde en familia y disfrutar elevando volantines.
Así lo reconoce Gustavo Berrios, hombre que lleva más de 40 años confeccionando volantines en Talcahuano.
"La gente lo que busca es poder elevar volantines de forma libre, eso es lo primero que se debe tener en cuenta y entonces muchos se van a Penco, a Lenga a las playas principalmente".
Añadió que también muchos se detienen en la Ruta Interportuaria para encontrar algún sitio en el cual elevar volantines.
Su esposa, Míriam Garcés, con quien mantiene viva la tradición de la confección de cometas, volantines, y otros, agrega a la discusión sitios tales como las canchas de 4 Esquinas, también en las lagunas de la zona, como Laguna Redonda, Lo Galindo y otras, donde sigue primando la necesidad de espacio para elevar volantines.
Matías Maldonado de "Volantines Lunita Curier", dice que la Universidad de Concepción al tener amplias áreas verdes y no existen tantos cables del alumbrado público donde puedan chocar los volantines es un buen lugar.
Finalmente este experto dice que para los sampedrinos, la Laguna San Pedro es un buen lugar para encumbrar cometas, aunque hay que tener cuidado con la fuerza del viento, ya que por ser un lugar muy abierto, este tiende a ser muy fuerte.
Dar vuelo al volantín
Berrios contó que en esta época la venta de volantines ha sido mucho mejor que en años anteriores, "he vendido los cerca de 5 mil volantines que hago y eso que aún quedan días de fiesta", comentó.
De igual forma dice que le gustaría que en la zona no se eleven volantines exclusivamente para Fiestas Patrias, sino que sea algo constante en el tiempo, tal como se hace en Santiago con diversos clubes.
En esa línea Maldonado aseguró que junto a un grupo de amigos están buscando constituir un club de volatineros, encontrándose en la etapa de gestión de permisos.
Consejos
Los expertos señalaron que todo el juego comienza con la preparación de los tirantes. La técnica para que queden buenos es que tengan las medidas exactas. Después, dijeron que es uno quien debe dominar al volantín, no el volantín a uno. Por otra parte recomendaron utilizar hilo de algodón, ya que "algunos conducen electricidad y pueden ser peligrosos. Para que decir del hilo curado que está totalmente prohibido", señaló Gustavo Berrios.