Reciclar el agua para consumo humano en el país costaría $800 el m3
Experto asegura que la reutilización de las aguas servidas es "factible" en Chile si se compara con los costos que se pagan, por ejemplo, por desaladoras.
L. R. C.
La década de sequía que atraviesa gran parte del país hace temer sobre el futuro abastecimiento de agua potable en las ciudades, donde el reciclaje de las aguas servidas surge como una opción, según cálculos efectuados por uno de los científicos participantes en un seminario organizado la secretaría regional ministerial (Seremi) de Ciencia de la Macrozona Centro.
José Luis Campos, ingeniero químico, experto en tratamiento y recuperación de aguas residuales y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso un reciente estudio efectuado en las grandes plantas de tratamiento de Santiago que arrojó que el costo de sanear los desechos y dejarlos aptos para todo tipo de uso humano costaría entre 700 y 840 pesos el metro cúbico.
"Esto lógicamente es algo más caro de lo que se está pagando ahora mismo por el agua en Santiago, pero es mucho más barato de lo que en otras ciudades están pagando cuando usan desaladoras", explicó en un comunicado.
El agua domiciliaria de los capitalinos hoy cuesta unos 580 pesos, mientras que especialistas indican que para las mineras que desarrollan plantas desaladoras para sus actividades el costo fluctúa entre 700 y 2.000 pesos el m3.
Para Campos, la comparación lo lleva a estimar que "en Chile sería factible utilizar aguas servidas como recurso hídrico".
En el evento también participó el doctor en Ciencias Ambientales y profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, David Jeison, quien expuso sobre las inequidades que se producen en saneamiento entre las zonas urbanas y rurales en el país.
"Hemos avanzado de manera muy importante en términos de la cobertura de saneamiento en zonas urbanas, hoy en día Chile tiene una cobertura de saneamiento del 99% para agua potable y servicios sanitarios. (...) Pero, esa situación no es la misma cuando nos vamos a los sectores rurales o nos alejamos de las grandes concentraciones poblacionales donde el acceso a saneamiento es notablemente más bajo, por lo tanto aún existe un desafío importante de poder proporcionar estos servicios de manera adecuada y con la tecnología adecuada", planteó el especialista durante la actividad.