41% de los casos de variante Delta no han sido vacunados
El último informe de la Seremi de Salud señala que actualmente hay 185 personas contagiadas con Delta en Biobío.
Son 25 los nuevos casos de variante Delta que se detectaron en la región del Biobío. En total son 185 personas quienes se han contagiado en la zona.
La ciudad de Los Ángeles es la que concentra la mayor cantidad de casos con 82 de ellos. El desglose entregado por la autoridad sanitaria indica que en la misma Provincia de Biobío, Laja tiene 5 casos, Mulchén 16, Nacimiento 19, Santa Bárbara 2, Tucapel 5.
En la Provincia de Arauco hay 7 casos. La comuna de Arauco tiene 4, Cañete 1, Curanilahue 2.
En tanto en la Provincia de Concepción Talcahuano tiene 15 casos confirmados, Concepción 14, San Pedro 8, Coronel 4, Chiguayante 4 y Penco 2.
Además se informó que hay otros 2 que son de otras regiones.
De los 185 casos Delta, se han encontrado 892 contactos estrechos.
Sobre el avance de la variante Delta en la región, el seremi de Salud, Héctor Muñoz mostró su preocupación, más aún cuando el 41% de los infectados son personas que no están vacunadas.
"Con variante Delta, de los 185 que dimos el informe, las personas sin esquema de vacunación son 76, que es un 41% de las personas que se han contagiado de variante Delta, y con esquema completo son 109. Sigue siendo proporcionalmente mayor la cantidad de personas que se han contagiado sin esquema, porque estamos llegando a cifras cercanas al 90% y si no hubiera esa proporción, sería más o menos un 90/10, pero acá cambia mucho la proporcionalidad".
La autoridad además desglozó las edades de los contagiados, indicando que de 0 a 9 años hay 25 contagiados; de 10 a 19, 21; de 20 a 29, 38; de 30 a 39, 41; de 40 a 49, 23; de 50 a 59, 24; de 60 a 69, 6; de 70 a 79, 5; y "mayores de 80 años, hasta el momento se han contagiado con variante Delta dos personas".
Efectividad de vacuna
Sobre la efectividad de las vacunas aprobadas en Chile, Claudio Olmos de la Escuela de Medicina UNAB indicó que han demostrado que continúan protegiendo contra infección severa, "es decir, hospitalización o muerte inducida por el virus. También se ha sabido que, las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta aún pueden propagar el virus a otras personas, sin embargo, lo harían por un periodo más corto".
La doctora Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Paciente Critico Adulto de Clínica Biobío, aseguró que el porcentaje de vacunación de la población objetivo es un punto muy positivo, destacando el proceso de inoculación con terceras dosis y también la pronta vacunación a menores desde los 6 años.
Pero la profesional también manifestó su preocupación por las más de 2 millones de personas que aún no reciben ningún tipo de protección contra el covid-19.
"Ese grupo si tiene un riesgo real y mucho mayor de hacer la enfermedad, y de contagiar a sus familiares y en ese grupo el riesgo está en caer en una unidad de cuidado intensivo, de requerir un ventilador mecánico y de poder fallecer".
Cabe mencionar que actualmente en la región del Biobío 266.091 personas han recibido la dosis de refuerzo, 43.752 tienen dosis única, 1.194.745 poseen esquema completo y 1.251.803 solo han recibido la primera dosis.
El Seremi de Salud finalmente llamó a las personas a acudir a los puntos de vacunación.
"El riesgo (de no vacunarse) está en caer en una UCI, de requerir ventilador mecánico o morir".
Leonila Ferreira, Jefa UPC.