Carreras clandestinas son un dolor de cabeza en San Pedro
Vecinos apuntan que son pan de cada día. Municipio y Carabineros identificaron los lugares donde más se repiten.
Para Silvia Velásquez, residente en el sector Costanera en San Pedro de la Paz, el rugir de los motores y las aceleradas son casi pan de cada fin de semana, y casi tiene asumido que las carreras de autos se van a realizar casi afuera de su casa. "Es algo que se repite siempre, ya estamos acostumbrados, la gente reclama, llama a Carabineros, pero al otro día es lo mismo", lamentó la vecina, dando cuenta de una realidad que se viene repitiendo en dicho sector, con las llamadas carreras clandestinas.
Y es que tanto en ese sector costero de la comuna sampedrina, como en otros tres puntos identificados por el municipio, se ha vuelto común este tipo de carreras durante las noches, lo que genera preocupación entre los vecinos, y por cierto de las autoridades.
Según información proporcionada por la propia municipalidad sampedrina, los puntos más conflictivos y donde se repiten estos hechos son La Ruta 160, Callejón Lagunillas, Ruta de la Madera, Junquillar y el mencionado sector de Costanera, lo que incluso se realiza en horas de toque de queda, con cero respeto a las medidas sanitarias.
"Actualmente, se reconocen cinco puntos en la comuna donde se realizan carreras clandestinas. Se trata de autos con roncadores que participan en carreras ilegales, provocando ruidos molestos por las calles de la comuna", lamentó el alcalde Javier Guiñez,
Los reclamos de vecinos dan cuenta de dichos puntos como los que concentran este tipo de actividades ilegales, las que busca combatir tanto el municipio como Carabineros. "Desde hace un tiempo se coordina un trabajo en conjunto entre la Dirección de Seguridad del municipio y Carabineros en respuesta a la frustración y molestia de los vecinos de estos sectores", añadió el alcalde Guiñez.
Sanciones
Sin embargo, de cierta manera las autoridades parecen estar de manos atados, dado que en la ley actual, las carreras ilegales no están tipificadas como delitos y quienes incurran en estos actos sólo pueden ser infraccionados por exceso de velocidad, por lo que los infractores vuelven a incurrir en este tipo de carreras una y otra vez.
"Como municipio contamos con la tecnología para facilitar el trabajo de Carabineros, pero ellos no cuentan con atribuciones más que para sancionar velocidades mayores a la permitida y tampoco existe una ley que sancione a personas que se reúnan con el fin de celebrar carreras clandestinas", lamentó la autoridad sampedrina, agregando que "si hubiese una legislación que permitiera el uso de la tecnología y ésta fuese válida para sancionar con lo que hoy tenemos instalado como equipamiento, se podría sancionar a quienes incurren en estas prácticas".
Ante ello, desde el municipio sampedrino insistieron en el llamado a los legisladores para tratar esta materia y sancionar esta conducta, ya que hoy existen cuatro proyectos de ley que establecen sanciones a los corredores clandestinos, que se han diseñado en los últimos 10 años en el Congreso y ninguno de ellos se ha convertido en ley.
"Contamos con la tecnología para facilitar el trabajo de Carabineros, pero ellos sólo pueden sancionar excesos de velocidad".
Javier Guiñez,
5 puntos de la comuna identificó el municipio sampedrino donde se realizan estas carreras.