Penquistas deben aguantar largas esperas por especialistas
Hospitales, clínicas y consultas particulares han subido su número de atenciones ante la alta demanda de pacientes, especialmente de aquellos que tienen enfermedades crónicas que no se realizaron controles durante la pandemia
Un aumento significativo en la atención de consultas médicas desde que pasamos a la Fase 4 fue lo que expresaron diversos recintos de salud y el Colegio Médico local.
Especialidades de medicina interna, reumatología y las atenciones de salud mental, son aquellas que han predominado, luego de que varios pacientes esperaran la realización de controles en un contexto de disminución de casos covid en la región del Biobío.
Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, señaló que "en hospitales y clínicas está lleno de listas de espera, sobre todo en algunas especialidades".
El dirigente indicó que "reumatología y endocrinología son dos ejemplos de especialidades en que ha existido un aumento muy importante".
En cuanto a los motivos de este incremento, Acuña señaló que "han existido dificultades porque hubo mucha gente que esperó el momento en que los casos bajaran para controlarse, como es el caso de pacientes con diabetes, hipertensión, lupus y patologías derivadas del sobrepeso o de la obesidad".
El dirigente del Colegio Médico explicó que esto ha significado un esfuerzo muy grande. "Felicito a todos los trabajadores porque están atendiendo más que de costumbre, sea de manera particular o en clínicas y hospitales".
Por último, señaló que "hay muchos pacientes que aún están en sus casas, especialmente quienes han sufrido problemas de salud mental. Es importante que vayan luego a los centros de salud".
Juan Hermosilla, subdirector médico de la Clínica Biobío de Concepción, describió la realidad del recinto en materia de demanda de atenciones especializadas.
"Hemos observado un alza significativa en el número de consultas, tanto de pacientes con enfermedades crónicas como de aquellos que vienen a control por chequeos de salud. El sobrepeso y las alteraciones metabólicas, sobre todo dislipidemias, experimentaron un aumento por las cuarentenas, el sedentarismo y la falta de una alimentación saludable. Sin embargo, han tomado conciencia de esto y están retomando el cuidado de su salud".
Consultado sobre las especialidades más demandadas, el subdirector médico dijo que "las consultas de Medicina Interna están a capacidad completa, por las personas que habían abandonado el control de sus patologías crónicas, sobre todo pacientes diabéticos, hipertensos e hipotiroideos. Las especialidades quirúrgicas también están muy demandadas, dado que hubo muchas cirugías electivas que no se pudieron hacer durante el periodo de cuarentena, especialmente cirugías de vesícula, bariátricas y traumatológicas".
"Frente a este escenario, en Clínica Biobío hemos aumentado las horas disponibles de consulta médica en las distintas especialidades, así como el número de especialistas en nuestro centro médico. Contamos con distintos canales de agendamiento para facilitar el proceso, como el call center, página web y nuestra aplicación para móviles", añadió .
Usuarios
Carlos Altamirano vive en Talcahuano y asegura que ha tenido que reservar horas online con bastante anticipación para tener una consulta asegurada .
Señaló que "pedí una hora para el cardiólogo y tengo que esperar al menos dos semanas y media más para ir, cuando antes de la pandemia tenía horario en la misma semana", señaló.
Indicó, asimismo, que "me gusta realizarme chequeos por precaución, sobre todo porque tengo más de 40 años. Sin embargo, con la pandemia en su peor momento no tenía ninguna intención de salir de la casa, más allá de que se podían pedir permisos".
Laura Toledo, vecina de Hualpén, añadió que "pude conseguir una hora para mi hija en pediatría la próxima semana. Creo que tuve suerte, porque la espera no va a ser mucho. Yo aún no me he interesado por hacerme chequeos médicos".
"Hubo muchas personas que esperaron para controlarse
"Las consultas de Medicina Interna están a capacidad completa
"
"
"
"