Nicole: "Siempre quiero experimentar en cada disco"
La cantante y compositora lanza hoy "Valientes", el segundo single de su álbum "Claroscuro", cuyo debut está fijado para el 2022.
Marcelo Macellari - La Estrella
Nicole ha pasado gran parte de estos dos últimos años en cuarentena trabajando en lo que será su nuevo disco, "Claroscuro", cuyo debut está fijado el 2022. Y tras lanzar "Quédate", estrena "Valientes", el segundo adelanto de dicha producción. "Una canción que invita a sacar el héroe que llevamos dentro, sin necesidad de tener súper poderes", dice la intérprete de "Esperando nada".
La cantante señala que "cuando me puse a escribir y hacer la melodía de 'Valientes', pensaba en todo lo que hemos tenido que pasar en la vida, las situaciones que nos tocan a unos y a otros, las que nos hacen ser valientes. Hay algo intuitivo unido a la fuerza interior que nos impulsa a seguir. No necesitamos ser la caricatura de la heroína o el héroe para ser valientes".
El disco "Claroscuro" es producido por Pablo Stipicic, quien ha trabajado en placas de Gianluca, Javiera Mena, Princesa Alba, Gepe, Ángelo Pierattini, Fernando Milagros, Camila Moreno, Rubio, Catana, Electrodomésticos y Soy Emilia.
-¿Cuál fue la inspiración del single "Valientes"?
-Fue la primera canción que hicimos con Pablo Stipicic, que es el productor del disco, y fue en la etapa más dura de la pandemia, en confinamiento, así que trabajamos remotamente. Grabé y le envié unas voces a Pablo, para que jugara con ellas, le propuse hacer samplers para ocuparlos como instrumentos. Quería ocupar mi voz de otra manera. Él me envió la intro con las voces intervenidas junto con una base arriba con energía, pero con cierta melancolía, lo que me hizo pensar al escribir en el momento que estábamos viviendo y todas las cosas que como seres humanos nos toca vivir. Y uno encuentra muchos ejemplos de valentía en ese cotidiano. Me dijo que buscaba algo sensible, elegante. Luego integramos unas guitarras, que para mí siempre han sido importantes. Me envió unas guitarras eléctricas que me encantaron. Yo grabé algunas más en las estrofas y sumé unos acordes en la parte final. La inspiración fue esa, la de la gente que se levanta todos los días temprano y continúa, pese a todo. Uno siempre tiene un animal interno que te ayuda a seguir.
-Los juegos vocales que haces en el tema llaman la atención. ¿Estás con el ánimo de experimentar en este disco?
-Bueno, siempre quiero experimentar en cada disco. Cuando me siento a escribir o a componer me dan ganas de experimentar. Me encanta el proceso de hacer canciones y grabarlas, porque te pueden llevar a distintas sonoridades, matices, texturas o ambientes. Es jugar un poco y siempre me ha gustado que no todos los discos sean iguales. El tiempo me ha hecho querer cada vez más eso. Y estoy muy curiosa de saber cómo sonarán estas canciones en vivo, porque las bases son grandes, que es algo actual, pero también tienen cosas que me gustan del pasado, como los teclados vintage de los 70 y las guitarras eléctricas de Cocteau Twins. En el disco también hay harto tratamiento de la voz como si fuera un instrumento.
-¿Cómo ha sido la experiencia de hacer el disco con Pablo Stipicic, quien ha trabajado con figuras muy variadas de la escena musical chilena?
-El que no se encasille es algo súper bueno de Pablo, porque sabe captar muy bien la esencia de cada artista con el que trabaja, lo cual es súper importante en un productor, y además lograr proponer sonoridades distintas. Además, es un súper músico y en la banda ha tocado guitarra, bajo y teclado, aparte de hacer las bases Ha sido muy bacán también que yo haya podido grabar guitarras y piano, lo cual me ha hecho crecer como músico.
Un disco emotivo
-¿Qué es lo que buscas con este nuevo álbum?
-Puedo decir que es más de lo que yo buscaba, porque uno puede querer algo, pero naturalmente puede salir otra cosa. Es un disco con mucha emotividad, romántico, muy personal a nivel humano, al mostrar cómo uno enfrenta cada una de las situaciones, pero también habla de cosas en común con otra gente, no solo a nivel personal. En ese sentido, abarca muchos sentimientos que hemos ido pasando todos en este periodo de incertidumbre, de humanidad, de enfrentar, de perdonar, de la búsqueda interna de lo importante, de focalizar, estar y de dar. Es un disco muy emotivo en ese sentido.
-¿Cómo ha sido para ti crear música en pandemia?
-Es un tiempo que nos ha dado para pensar y decidir qué hacer, cómo ocupar el tiempo y avanzar en el trabajo, en este caso de los músicos, sin poder tocar. Al principio, componía un tema, paraba y después creaba otro, sin poder concretar, pero en este periodo de pandemia me ayudó y lo estoy aprovechando.
-Desde 2013, fecha en que editaste "Panal", tu último disco en estudio, han aparecido muchas más mujeres en la escena musical chilena. ¿Qué te parece lo que está ocurriendo?
-Hay muchas mujeres talentosas y eso me encanta. También hay una conexión y comunicación con todas ellas la verdad. Eso también es enriquecedor. A mí desde siempre me ha gustado compartir con otros músicos, ya sea hombres o mujeres, y he hecho varias colaboraciones. Me encanta lo que está pasando con las mujeres y la diversidad musical y estética de sus propuestas representan una variedad de mujeres en Chile. La música siempre ha hecho eso, es identidad y el hecho de que haya muchas mujeres haciendo música hace que a su vez muchas nos sintamos identificadas.