En Lomas de San José temen por derrumbes
Vecinos del sector indicaron que aún no han recibido respuesta de Serviu respecto a posible soluciones. Senador pidió a Contraloría que investigue.
Ala espera de una solución por parte de las autoridades, vecinos de Lomas de San José en Tomé todavía viven con la incertidumbre y el miedo a sufrir un accidente por la mala calidad del suelo.
Durante este fin de semana, el senador Alejandro Navarro ingresó un recurso en Contraloría para que el organismo investigue eventuales responsabilidades administrativas de instituciones encargadas de la construcción y de la fiscalización del proceso.
La delegada de la población, Gretty Vinés, señaló que hace años solicitan ayuda pero que nunca ha llegado.
"No se ha avanzado en nada. Hemos enviado cartas y protestado, pero no hay respuesta. Lo que estamos pidiendo es un estudio de suelo. No sabemos si nos van a sacar de acá, pero vivimos con incertidumbre día a día", dijo.
Señaló, asimismo, que "no podemos esperar que nuestras casas se vayan cerro abajo. Luego de ese estudio de terreno, queremos nosotros decidir nuestro futuro. Pido a las autoridades que se pongan alguna vez en los zapatos de nosotros porque no nos están defendiendo".
Finalmente, señaló que "el director del Serviu nos trató de personas agresivas, cuando lo único que queremos es conversar con él".
Sandra Alarcón, vecina de Lomas de San José, señaló que las casas no soportarían un terremoto. "En el último temblor tuvimos mucho miedo. Cuando pasa el camión de la basura lo notamos al tiro porque las estructuras se mueven".
Asimismo, señaló "los problemas empezaron cuando se notó la humedad y la presencia de varios hongos. Pensamos que era algo transitorio y pintamos el lugar, pero luego supimos que esto está construido sobre napas subterráneas. Además, han puesto muros de contención que no funcionan".
Por último, señaló que "somos cuatro personas en mi familia y lo que queremos es tener una casa digna".
Recurso
El senador Alejandro Navarro indicó sus razones para ingresar un recurso en Contraloría, con el fin de investigar posibles responsabilidades.
"Se debe determinar cómo fue el proceso de adjudicación y si el Serviu cumplió o no con su labor fiscalizadora. También vamos a acompañar en las acciones judiciales porque Serviu autorizó la construcción en un suelo inestable, que en cualquier momento se puede mover y causar desastres".
Asimismo, el senador señaló que "hay napas subterráneas que pasan por debajo de las casas y que por lo tanto desestabilizan las viviendas, por lo que los muros de contención que han hecho se han derrumbado, no sirven y aquí deben hacer una solución definitiva que las estabilice o una nueva vivienda que les permita tener tranquilidad tras una década".
En respuesta a aquello, el director regional de Serviu, Samuel Domínguez, señaló que "como servicio ya estamos en conocimiento de aquello y ya aportamos con los antecedentes a la Contraloría General de la República".
La autoridad indicó que "sabemos que no hemos cometido ninguna falta, por lo que estamos tranquilos respecto a lo que el órgano contralor determine".
La Estrella intentó tener una versión de la Municipalidad de Tomé, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de la institución local.
350 casas fueron construidas en el sector Lomas de San José. Vecinos esperan soluciones.