Proponen descentralización y el fin a la violencia en Arauco
José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami participaron de Erede 2021 en el Teatro Regional para expresar sus propuestas en materia económica y de seguridad. Tres candidatos no asistieron.
Diversas propuestas en materia de desarrollo económico, descentralización y fin de la violencia en la Macrozona fue lo que entregaron cuatro candidatos presidenciales en el Encuentro Regional de la Empresa (Erede) 2021, realizado en el Teatro Regional del Biobío.
José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Marco-Enríquez Ominami participaron del evento de manera presencial, mientras que la senadora Yasna Provoste asistió de manera telemática. En cambio, Gabriel Boric, Franco Parisi y Eduardo Artés no asistieron.
Macrozona sur
Si bien el tema de la violencia en la provincia de Arauco y en la Macrozona Sur no fue el primer tópico que se tocó en el conversatorio, sí fue en el que más hubo debate e interrupciones entre los candidatos, así como diferencias en sus enfoques.
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (PDC), señaló que "vamos a perseguir con todo el rigor de la ley la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, pero estableceremos un camino de diálogo porque hasta ahora hay una camino fracasado. Yo me comprometo a abordar este conflicto con soluciones políticas y que convoque a todos los actores involucrados, ya que hasta ahora ha existido un ambiente de confrontación".
Por su parte, José Antonio Kast (PLR), que representa al Frente Social Cristiano, indicó que "la violencia se ha extendido porque ninguno de los gobiernos ha aplicado la ley e incluso negocian con terroristas, como es el ejemplo de Celestino Córdova, quien debiera estar en una cárcel de alta seguridad. También hay un problema grave en la Fiscalía y en el Poder Legislativo que no quiere avanzar en la Ley Antiterrorista".
Sebastián Sichel, candidato del pacto Chile Podemos Más, indicó que hay que detener el narcotráfico y el terrorismo. "Esto no tiene que ver con el conflicto mapuche. En democracia no nos puede temblar las manos cuando hay que respetar el Estado de Derecho. Proponemos la creación de tribunales fuera del territorio especializado, una policía específica y un plan de reparación a víctimas. Otro tema es el reconocimiento institucional al pueblo mapuche y el avance en otorgar tierras productivas en propiedad individual".
Marco Enríquez Ominami (PRO), por su parte, dijo que "hay que cumplir el Código Penal con los casos de robo de madera. Además, hay un problema de investigación por lo que propongo que los fiscales sean electos en Arauco. Creo que la convención constituyente resolverá una parte del problema con el reconocimiento a los pueblos originarios. También hay que solucionar el tema de las tierras".
Descentralización
En materia de descentralización y regionalización los candidatos lograron consensos en varios puntos. Marco Enríquez-Ominami indicó que "proponemos que las regiones tengan autonomía en todo, menos en seguridad y solidaridad tributaria. Hay que aprobar la ley de rentas regionales y confiar en los gobiernos regionales.
José Antonio Kast, por su parte, señaló que "si salgo electo, las primeras dos semanas de mi gobierno serán en La Araucanía y una semana al mes estaremos en regiones. Hay que descentralizar la conectividad para evitar la migración rural a la ciudad".
Yasna Provoste indicó que "se requiere mayor financiamiento regional y responsabilidad fiscal. Hay que avanzar en transferir competencias y en la participación ciudadana, que es una demanda concreta. Felicito el trabajo que ha realizado el gobernador Rodrigo Díaz".
Finalmente, Sebastián Sichel indicó que "nosotros hablamos de regionalización. Hay que avanzar en la autonomía de los municipios, en más presupuesto regional y en eliminar la figura del delegado presidencial. Pido perdón por la ridiculez de tener al delegado (presidencial) en el mismo edificio que el gobernador regional".
Economía
Los candidatos presentes en Erede destacaron la potencialidad de la región del Biobío como motor de la economía. Kast propuso la disminución de impuestos y un Estado austero, Sichel señaló que hay que confiar en la innovación y en la desregulación. Provoste indicó que tiene un plan integral macroeconómco y Enriquez-Ominami que se debe terminar con la competencia desleal.
3 candidatos no asistieron al Erede 2021: Gabriel Boric, Eduardo Artés y Franco Parisi.