130 mil personas no se han vacunado contra el covid-19 en la región
La autoridad sanitaria mira con atención esta cifra, ya que el 64% de las personas que enferman de gravedad no han sido inmunizados.
Más de 130 mil rezagados en la campaña de vacunación existen en la región del Biobío. Una cifra seguida con atención por parte de las autoridades quienes señalan que un número importante de quienes no se han vacunado en la zona se encuentran entre los 10 y 19 años.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, detalló que en el grupo de 10 años, a mayores de 80 "tenemos un total de 130.424 personas que están rezagadas con la primera dosis", remarcando que el grupo de 10 a 19 que registra la mayor cantidad de rezago, "están hoy en proceso de vacunación, así que prontamente esperamos que se cumpla la cobertura".
Sobre el tema indicó que hay atención sobre el tema, ya que siempre hay una mayor circulación viral si tenemos personas susceptibles, "entonces en estricto rigor si tenemos personas que no se han vacunado, ellos son las personas con más probabilidades a enfermar. O sea entre menos rezagados tengamos, más protegida se encuentra la población y claramente evitamos la transmisión y la generación de brotes. Entonces sí, efectivamente el hecho de que haya personas que no se inoculen es un factor de riesgo", puntualizó.
De todas formas, declaró que la desde un punto de vista global, la campaña de inoculación ha sido exitosa con una muy buena adherencia, reiterando que es importante que si queda alguna persona rezagada acudan a los lugares de vacunación a modo que cumplan con su dosis inicial o también con las dosis que les corresponden por calendario.
Llamado a vacunarse
Este llamado cobra aún más fuerza al revelar que más de un 60% de las personas que actualmente enferman de gravedad por Covid en la zona, no están inoculadas, o no han completado su esquema de vacunación.
"Si bien tenemos muy pocas hospitalizaciones, comparado a cuando teníamos una alta cantidad de casos, de estas personas, el 64% son personas que no tienen su esquema completo o no se han vacunado", precisó Soto.
Este tema no pasa desapercibido para los profesionales de la zona. Para la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz, la cantidad de personas que enferman de gravedad es hoy el indicador a tener en consideración para evaluar los efectos de la pandemia en la zona.
"Es probable que tengamos pocos casos activos, pero que estén haciendo cuadros de cuidado, entonces eso es más riesgoso. Ahora la forma en la que debemos medir qué está pasando con el covid más que el número de casos diarios, tenemos que poner atención a cómo están reaccionando esos casos".
Agregó que al lograrse el efecto rebaño vimos que el uso de camas críticas disminuyó, "pero nos encontramos con que hay cinco regiones que no han logrado cumplir las metas de descenso de camas críticas por covid, y entre esas está Biobío, eso preocupa porque indica que no estamos haciendo la convivencia con el virus como se debe".
Finalmente señaló que hay que tener en consideración que tenemos que aprender a vivir con este virus, tal como se hizo con la influenza, o el rotavirus.
Cabe mencionar que la región presentó 44 casos nuevos de covid-19 se contabilizan en la región del Biobío al 6 de octubre de 2021, con 151.737 casos acumulados y 234 casos activos. Además se informó que hay 126 casos activos de la temida Variante Delta y de ellos se detectaron 567 contactos estrechos.
64 por ciento de las personas internadas por Covid en la región no están vacunadas.
126 casos activos de la variante Delta hay en la región. Los casos acumulados son 491.