Mario Vera Sepúlveda
El costo de la vida sube otra vez reza una popular canción de Juan Luis Guerra, cuyo estreno fue en 1992, pero su vigencia no pierde fuerza, ya que los productos básicos para la subsistencia familiar se mantienen en una constante alza en los últimos meses.
Así lo aseguró Víctor Cerda, dueño de la tienda online "Pezpal", cuya especialidad es armar canastas de frutas y verduras cuyo valor es de 10 mil pesos.
"Toda la semana las vamos renovando según los productos de temporada y le agregamos la mayor cantidad de productos posible, dentro del rango de precios y costos". Esta semana la canasta cuenta con un kilo de espárragos, de tomates, limones, manzana y naranja. Además medio kilo de palta, zanahoria, mandarinas; una cebolla, un trozo de zapallo y un ajo", detalló el emprendedor.
Precisó que actualmente están trabajando con los productos de temporada, que son mucho más accesibles monetariamente hablando y que además, tienen una calidad superior por su frescura. Por si esto fuera poco cuentan con reparto a domicilio gratuito en varias comunas del Gran Concepción, para quienes compren la canasta.
Si bien, la caja es bastante completa, Cerda reconoce que no es fácil armar la propuesta cada semana debido al alza en los precios de los productos. En ese sentido dijo que "tratamos de hacer lo máximo posible, incluso una semana no pudimos hacer la canasta, que en los 8 años que llevamos no la pudimos armar, porque era muy poco lo que podíamos ofrecer". Agregó que "no hay comparación en relación al año pasado si es que uno va al supermercado a comprar, aunque en lo que es frutas y verduras la diferencia no es tanta".
La Vega y Ferias libres
Viviana Navarrete, locataria de la Vega Monumental, afirma que la variación de precios entre el 2020 y este 2021 no es tan grande como se podría pensar, ejemplificando, incluso, con los morrones que el año pasado llegaron a estar a $2.000 y en el presente año su valor máximo fue de $1.500.
De igual forma se arriesgó para armar un pedido con $10.000, señalando que pueden llevar "una lechuga, un kilo de zanahoria, 5 kilos de papas, frutas como las naranjas y mandarinas. También 5 cebollas en $1.000", añadió que "alcanza para una familia que sabe ahorrar y hacer rendir su presupuesto, con esta compra pasa una semana".
Navarrete detalló que esa cantidad de productos se pueden llevar si compran en La Vega, "ya que si van a un negocio o al supermercado se encarece mucho más, o sea 2 kilos de papas en el supermercado cuestan $1.300 y en la Vega son 5 por $1.800. No hay por donde perderse", enfatizó.
Para Moisés Alveal, presidente de las Ferias Libres de Concepción, el alza en las frutas y verduras no es tal, explicando que "es por la estacionalidad. Por ejemplo, en esta fecha siempre ha estado caro el morrón, el zapallo italiano, porque no hay, o hay muy poco". Dice que lo mismo pasa con los limones y las paltas, en ciertas épocas del año.
De igual forma, Alveal realizó el ejercicio de armar un pedido con 10 mil pesos, señalando que pensando en una familia de 4 integrantes pueden llevar "3 pescadas bonitas; 5 kilos de papas; surtido de verduras, con brócoli, coliflor, o repollo, dependiendo de los gustos de cada persona; mil pesos de limones, y 15 huevos", detallando que las posibilidades se amplían en caso de cambiar el pescado por alguna fruta o verdura.
"Tratamos de hacer lo máximo posible, incluso una semana no pudimos hacer la canasta".
Víctor Cerda, Pezpal.
5 Kilos de papas cuestan 1800 pesos en La Vega Monumental y las ferias libres.