Visos rojos delataron al asaltante de un camión
PSujeto pertenecería a banda dedicada a asaltar repartidores de cigarrillos. Quedó bajo prisión.
La apariencia y en particular unos visos rojos en el cabello de un sujeto de 27 años fueron claves para que fuera identificado por Carabineros, quienes lo detuvieron al ser buscado como parte de una banda, dedicada al robo de camiones repartidores de cigarrillos.
Las diligencias comenzaron luego que el acusado, junto a otros sujetos, habría participado en un asalto de este tipo el miércoles en la población Diego Portales de Talcahuano. Además se le vincula a otros delitos de similares características a vehículos de empresas de tabaco en el Gran Concepción.
Del último atraco, el fiscal Mario Elgueta, a cargo de la indagatoria, expuso que "la víctima fue abordada mientras se aprestaba a hacer una entrega de mercadería en un local comercial de Talcahuano. Al lugar llegó un grupo de sujetos movilizados en una camioneta, la cual fue previamente sustraída en los estacionamientos del mall Plaza del Trébol".
Agregó que "los individuo intimidaron al chofer y procedieron a cargar prácticamente la totalidad de las cajas contenedoras de cigarrillos".
La captura
Diligencias del OS-9 de Carabineros penquista permitieron ubicar la camioneta usada para la comisión del delito en una vivienda de Hualpén, donde se recuperaron más de 20 millones de pesos en cigarrillos y elementos como miguelitos.
En paralelo, un control vehicular de Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, en Lorenzo Arenas, pudo concretar la captura del presunto miembro de la banda, cuyo rasgo característico (los visos rojos) quedó en evidencia tras la revisión de la cámara de seguridad del camión repartidor.
"Otras diligencias que nos permitieron precisar su directa vinculación con el domicilio en que fueron encontradas las especies, fue el hallazgo de vestimenta y zapatillas que utilizó al momento de cometer el delito", indicó el persecutor penal.
El individuo fue formalizado por robo con intimidación y otros delitos en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde se decretó que quedara bajo prisión preventiva por los cuatro meses fijados para la investigación del caso.
Respecto a robos a repartidores de mercaderías, Gonzalo Hernández, que trabaja en el rubro hace algunos años, opinó que "siempre uno trata de tener los resguardos necesarios para evitar algo así. A veces un descuido puede ser fundamental para que alguien se te meta al camión y te robe pertenencias o parte de la recaudación de dinero".
Añadió que "es más habitual que uno sufra un hurto que un asalto, pero hay tipos que andan preparados con buenos vehículos para eso. Incluso uno asume que están dateados de los recorridos con cargas de valor".
20 millones de pesos en cigarrillos fueron recuperados por efectivos del OS-9 de Carabineros.