Floristas complicados con las alzas de rosas y claveles
De igual forma los comerciantes se preparan anticipando el próximo Día de Todos los Santos.
Más allá de lo que significan para el medioambiente o la ornamentación de ciertos espacios, las flores no asoman como un producto esencialísimo en el día a día de las personas. Sin embargo, cobran una importancia insospechada cuando se acercan fechas como el 14 de febrero, el Día de la Madre o el próximo Día de Todos los Santos.
Esta industria que mueve anualmente unos US$100 mil millones en todo el mundo pasa por un momento complejo ante la constante alza. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de las flores - en agosto - acumuló un alza de casi 62% en doce meses.
En ese contexto, Pilar Alarcón, presidenta de la Agrupación de floristas del Cementerio General de Concepción, dijo que el panorama "es incierto, desde que se levantó la cuarentena, pero siempre nos estamos preparando".
La dirigente puntualizó que están comprando una gran cantidad de flores, pero sin perder la calidad que las caracteriza. En ese sentido declaró que han debido traspasar el costo a los clientes, quienes antes pagaban por una rosa $2.000 y ahora $3.000.
Alejandra Toledo, administradora de El Jardín Alejandrino, señaló que el negocio está complicado, "tanto para conseguir flores, como para las ramas para trabajarlas, y el precio está muy alto". Explicó que esta alza en los valores se debe a la baja en la producción local, así como también a los vaivenes de la economía global donde el dólar es un ítem importante a considerar, ya que muchas flores son importadas desde Colombia y Ecuador.
Cristina Hernández, dueña de Florería Hualpén, declaró que algunos clientes han reclamado por el alza importante en el valor de las flores, pero que otros han sido conscientes y entienden las razones.
Rosas y claveles "por las nubes"
Olga Herrera va semana a semana a visitar la tumba de su padre en el Cementerio de Chiguayante. Cuenta que en el último mes el valor de rosas y claveles está "por las nubes", por lo que cada vez compra menos arreglos. Esta apreciación coincide con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en donde se da cuenta que las 25 varas de rosas de 60 cm, importadas llega a $32.000, el mes pasado valían $11.000. En tanto los claveles nacionales fancy de 400 varas tiene un valor de $80.000.
32 mil pesos valen 25 varas de rosas importadas. A mediados de septiembre costaban $11.000.