Vecinos choreros describen los problemas de su sector
Señalan que necesitan soluciones en el corto y en el largo plazo en diferentes materias como seguridad, transporte o medio ambiente.
Vecinos de diferentes sectores de Talcahuano dieron a conocer cuáles son las principales necesidades de sus barrios y cuánta ayuda necesitan en el corto y en el largo plazo.
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, su presidenta Maritza Vergara, señaló que "es importante que las juntas de vecinos tengan voz y que puedan explicar qué es lo que las personas requieren".
Uno de los sectores con más habitantes de Talcahuano es Los Cerros. Luzmira Almonacid es la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, señaló que hay diversas problemáticas que requieren solución.
"La más reciente es la de la locomoción colectiva, ya que aún no se normalizan las frecuencias. Hemos tenido muchos casos de gente que ha tenido que usar Uber para subir el cerro, porque ya no hay micros. Eso es algo que se debe solucionar pronto", dijo.
Otro tema relevante para el sector es la seguridad. Almonacid señaló que "hay pocos carabineros en la zona, lo que no de abasto a toda la población en Los Cerros. Creo que falta el apoyo de varias instituciones y es algo que hemos informado a las autoridades".
Por último, señaló que "en materia medioambiental, aún hay playas que no podemos usar, porque están cercadas y tomadas. Además, es muy necesaria una solución para personas allegadas y que han postulado a muchos subsidios de vivienda. Como eso no ha pasado, se están creando muchas tomas".
Roberto Alegría, presidente de la Junta de Vecinos San Marcos 2000, indicó que en materia de seguridad es necesario un retén conectado con las poblaciones.
"Hay dependencias de Carabineros en el centro y en Higueras. En Los Cerros hay una unidad policial y en Brisa del Sol hay un cuartel de la PDI, pero en sectores como San Marcos o San Eugenio no hay nada y así en varios otros. Creo que sería importante tener un lugar policial más conectado con las poblaciones".
Asimismo, Alegría indicó que "tanto en San Marcos como en otras zonas de Talcahuano, creo que habría que cambiar la normativa de velocidad máxima de 50 km/h porque es demasiado y no discrimina calles ni pasajes. El municipio podría cambiar las cantidades si es que quisieran, pero creo que no lo hacen por el costo de cambiar los letreros que ya hay".
Carlos Concha, presidente de la Junta de Vecinos Brisa del Sol, señaló que hay una problemática que se ha acrecentado en las últimas semanas.
Señaló que "la seguridad y la calidad de vida del sector se ha deteriorado. Hemos tenido una serie de denuncias a través de estudios de ruido con sonidos que sobrepasan la normativa vigente, lo que ha afectado a 29 familias".
El dirigente explicó que "hay temas de delincuencia y de drogas, lo que ha generado varias complicaciones. Si esto no ha llegado a mayores ha sido gracias al trabajo de vecinos del sector, pero aún hay personas que no pueden dormir".
Por último, dijo que "hemos tenido una reunión con el alcalde explicando esta situación para pedir más ayuda con el aumento de personal de Seguridad Ciudadana y de Carabineros".
libertad
Alicia Mella, presidenta de la Junta de Vecinos Población Libertad, señaló que el sector ha tenido avances en varias materias, pero que la droga sigue estando presente.
"Tenemos casos de adultos jóvenes que han provocado algunos inconvenientes y que necesitan ayuda. Sin embargo, hemos echado de menos la ayuda de instituciones relacionadas en esa materia para poder dar una solución".
Añadió que "necesitan un lugar en el que se puedan internar y ser ayudados, pero son demasiado caros y las familias de este sector no tienen los recursos económicos como para hacerlo. En el resto de asuntos referidos a la comunidad, puedo decir que hemos recibido la ayuda", cerró la dirigenta vecinal.
"Se necesita una solución con las frecuencias de micros en Los Cerros. No se han normalizado".
Luzmira Almonacid,, Península de Tumbes
"Se necesitan dependencias de Carabineros que estén ubicadas más cerca de las poblaciones".
Roberto Alegria, presidente JJ.VV San Marcos 2000
"Pedimos más personal de Seguridad Ciudadana y Carabineros en Brisa del Sol".
Carlos Concha, presidente JJ.VV Brisa del Sol
Voces vecinales
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara, señaló la relevancia de la participación vecinal. "Muchas personas quieren dar a conocer sus problemas pero a veces no se dan las instancias. Cada dirigente conoce en terreno y por experiencia propia todo lo que ocurre y de qué manera se puede mejorar la calidad de vida de las personas". La Estrella intentó tener una versión de la Municipalidad de Talcahuano, pero no ello fue posible.
"La droga es el principal problema. Las familias no tienen dinero para pagar internados ".
Alicia Mella, presidenta JJ.VV Libertad