Alza en el pan es inminente: el kilo superaría los 1.600 pesos
Harina, manteca, levadura y el combustible han subido en los últimos meses, encareciendo la producción de pan.
Señalar que el costo de la vida ha aumentado en los últimos meses ya es una obviedad, ya que las familias han resentido el alza en todo tipo de productos y servicios, siendo el pan uno de los que mayor impacto genera en los bolsillos de los penquistas.
De acuerdo a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio del kilo de marraqueta promedió, en octubre, los $1.480 frente a los $ 1.472 de la hallulla.
Y aunque en términos reales el precio es inferior a los niveles récord que alcanzaron en febrero pasado, es considerablemente superior al valor que tenían en marzo de 2020, cuando el país reportó el primer caso de coronavirus, dando paso a las posteriores cuarentenas en el país.
Marcela Quiero, dueña de la Panadería Candelaria, en San Pedro de la Paz, contó que le han subido en seis ocasiones el valor de la harina en lo que va del año.
"Las primeras cuatro veces las pude asumir y mantuve los precios, pero en la quinta y la sexta no me quedó más alternativa que subir el precio del pan". A eso agregó que la manteca y la levadura también han registrado alzas importantes. "Entonces está subiendo todo y ya no es sostenible".
De igual forma mencionó que sus precios se mantienen dentro de un rango que calificó de razonable, explicando que "no ha sido un alza grosera a diferencia de otros lados". El kilo de hallulla, actualmente lo vende a $1.530.
Jaime Ortiz, dueño de la panadería penquista Buena Masa, dijo que en su caso ha logrado sostener los valores actuales, pero que "a contar del próximo año deberíamos tener un alza en todos los productos de panadería y pastelería". Puntualizó que el kilo de hallulla se transa en $1.200 en su local.
Sergio Concha, dueño de Panadería Saturno, la cual se dedica a proveer a almacenes locales, dijo por su parte que "es probable que suba entre 70 y 80 pesos el precio del pan". Esto basado en el alza de los insumos como la harina, la levadura, la manteca y los combustibles. A eso agregó los repuestos de vehículos, factor que se considera en los negocios de reparto.
Inflación mundial
Cristian Ortega, presidente nacional de la Federación de Panaderos, explicó que el alza que se aprecia en el rubro se debe a varios factores, todos ellos enmarcados en la inflación que a nivel mundial se da en insumos y productos que tienen directa injerencia en la panadería.
En ese sentido, el dirigente precisó que "hay mucha harina que se exporta en Chile", principalmente de Australia, Estados Unidos y Canadá, países en los que la demanda por el trigo ha crecido exponencialmente. "También los precios de los combustibles, y la energía ha aumentado, encareciendo todo".
Ortega también mencionó que la mano de obra es otro punto a considerar, señalando que "es cada vez más escasa, y al ser mano de obra especializada, los sueldos también son más altos".
El dirigente señaló que por el momento no se han reunido con autoridades de Gobierno para buscar alguna solución a las constantes alzas, aunque no descartó que se realice algún tipo de acción futura, "donde pidamos algún trabajo en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Economía".
Finalmente cabe mencionar que el pan es el alimento que tiene mayor peso en la canasta del IPC, con 2,08% del total.
"Las primeras alzas las pude asumir y mantuve precios, pero en la quinta y la sexta tuve que subir el pan"
Marcela Quiero,, Panadería Candelaria