Comisión aprueba despenalizar aborto hasta las 14 semanas
La DC cambió a diputada que se opuso en la primera votación, pese a apoyo a la idea por parte de Yasna Provoste.
Leo Riquelme
Con votaciones alineadas de la oposición y del oficialismo, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó en la tarde de ayer en particular el proyecto que busca despenalizar el aborto ante cualquier causal hasta las 14 semanas de gestación.
La moción sorteó el revés que tuvo hace unas semanas, cuando la DC Joanna Pérez votó en contra, desafiando la postura de la candidata presidencial de la colectividad, Yasna Provoste.
Pérez ayer no participó en la discusión debido a que la bancada falangista optó por reemplazarla por Víctor Pérez, que sí avaló la iniciativa.
Las sucesivas votaciones de siete contra seis significaron que la iniciativa llegará a la sala con la recomendación de despenalizar a la madre y a los facultatitvos que realicen abortos con hasta 14 semanas de gestación.
Por unanimidad fue rechazada una indicación que pretendía despenalizar a los no facultativos que colaboren con la interrupción del embarazo. Víctor Pérez afirmó que ello podría ir en contra del espíritu del proyecto, que es permitir un aborto en condiciones seguras para quienes lo decidan.
La presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD), explicó que la indicación pretendían proteger a las personas que acompañaban a las mujeres que lo hacían en sus casas ingiriendo productos como pastillas, pero coincidió con Pérez en que esto podría favorecer abortos inseguros.
En la sesión expuso la representante del colectivo Ginecólogas Chile, Dominique Truan, quien dijo que la evidencia muestra que cuando el aborto es legal y seguro mueren menos mujeres, sufren menos secuelas y hay más acceso a la salud.
En tanto, la presidenta de Siempre por la Vida, Bernardita Silva, retrucó que poner los derechos de la mujer por sobre los "de quien está por nacer" era un "retroceso civilizatorio", pues crea "categorías de seres humanos", como dijo hacían los defensores de la "esclavitud", que llamaban "cosas" a los sometidos.