Número de casos activos son similares a los de fines de julio
El 27 de julio la cantidad de casos activos de Covid-19 fue de 810. El nivel más bajo de activos fue de 231 casos.
La tendencia al alza en relación a los casos de coronavirus se sigue manifestando.
Según el último reporte de la Autoridad Sanitaria, en la región del Biobío los nuevos casos fueron 146, con 153.982 casos acumulados. Adicionalmente se registran 818 casos activos, 503 en la provincia de Concepción, 206 en Biobío, 81 en Arauco, 11 en otras regiones y 17 casos en investigación domiciliaria", señaló la seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.
Es justamente la cantidad de casos activos los que llaman la atención, ya que desde el 27 de julio pasado no se superaban los 800 activos. Aquel día el conteo marcó 810 activos, en tanto en la jornada previa los casos activos fueron 889, y en la posterior, del 28 de julio los casos disminuyeron a 752 activos, marcando una tendencia a la baja, la que alcanzó su punto menor el 8 de octubre, con 231 casos activos.
Variables en alza
La circulación de la Variante Delta en la zona es apuntada como uno de los puntos más relevantes en esta alza de casos.
Según señaló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, "esta variante claramente es más contagiosa, así lo demuestran los estudios y también los estudios han demostrado la efectividad de la vacuna".
En esa línea, detalló que actualmente hay 377 casos delta activos, y de ellos, 1.383 son contactos estrechos. Añadió que el 33% de los casos delta acumulados (1.894) no contaba con su esquema de vacunación completo.
Ante esto insistió en que "el llamado es a poder inocularse en el tiempo que les corresponde y a los rezagados, poder acceder a esta vacuna".
Infectóloga
Para la infectóloga y docente de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, el alza en los infectados en las últimas semanas, cifra que ronda el 35%, se debe a varios factores, uno de ellos es que más del 90% del virus circulante corresponde a la variante delta, "que sabemos que tiene mutaciones y su propagación es más fácil entre las personas".
Otro de los factores apuntados por la académica es "que sin duda las personas se han relajado muchísimo en cuanto a las medidas de aislamiento y tienden a hacer más reuniones sociales, con más personas y sin mascarilla".
Ante esto señaló que le da pena tener que pensar que los chilenos respondemos solamente a medidas coercitivas para poder hacer lo que sabemos que debemos realizar. "Llevamos más de un año y medio en pandemia y me parece que todos sabemos las medidas que tenemos que adoptar para poder cuidarnos… llamaría a la conciencia social para que las personas utilicen sus mascarillas de manera continua para evitar infecciones y también retomar actividades que nos interesan a todos", recalcando que la posibilidad de contagio es real, tal como quedó demostrado con la infección que tiene uno de los candidatos presidenciales.
Twele, insistió también en la necesidad de completar esquemas de vacunación, precisando que "la única forma de que la circulación viral baje, salgamos de la pandemia y entremos en una endemia, es con las medidas de prevención de vacunarse, mantener una tasa de anticuerpos efectiva para que nos proteja, usar la mascarilla y cuidarnos en nuestras actividades sociales".
Sobre la vacunación, puntualizó que en ninguna vacuna, su efecto dura más de 6 meses, y es por eso que nos ponemos la vacuna de influenza justo antes de invierno "para protegernos en ese periodo", afirmó. "Entonces pensar que por tener las dos dosis ya están protegidos por un año, es un error, por eso vamos a necesitar vacunarnos cada 6 meses y probablemente cuando llevemos un año, toque ponerse una serie primaria completa y así sucesivamente".
Por otro lado, la doctora Leonila Ferreira, jefa de Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto de Clínica Biobío, dijo que se debe insistir en la vacunación con las tres dosis, recalcando que "tenemos la fortuna de disponer como país de tres vacunas y no perder la disciplina del autocuidado". Agregó que habitualmente son las personas jóvenes que aún no se han vacunado o aquellas que no lo han hecho o no tienen su esquema completo quienes están llegando a las UCI.
"Las personas se han relajado muchísimo en cuanto a las medidas de aislamiento ".
Loreto Twele, infectóloga, U. San Sebastián