Incendio destruyó ocho salas de un colegio en el Valle Nonguén
Unos 120 alumnos quedaron sin salas. Siete compañías de Bomberos evitaron daños de mayor consideración.
Un difícil despertar tuvieron ayer los vecinos del Colegio San Joaquín de Nonguén, quienes dieron cuenta de un voraz siniestro que arrasó con dependencias del recinto, dejando a cientos de alumnos a la espera de poder retomar las clases presenciales en las próximas semanas.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los equipos de emergencia, el fuego se inició por causas que se indagan durante el amanecer, en el establecimiento educacional ubicado en Calle Central 17, donde no había funcionarios para su apertura habitual.
Del procedimiento, el comandante Cristián Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos de Concepción, indicó que "a eso de las 6.30 horas se recibió una alerta de incendio en un colegio del Valle Nonguén. La parte afectada fue la escuela de lenguaje (del recinto) y unas oficinas administrativas, mientras que las instalaciones para educación básica no se vieron dañadas".
Al lugar acudieron voluntarios de la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima, Octava y Novena compañías penquistas, quienes lograron controlar el siniestro cerca de 2 horas y 30 minutos después y evitar una afectación mayor.
"Hubo peligro de propagación a una casa vecina y al gimnasio del colegio, pero el fuego fue controlado después de un trabajo de unos 40 minutos. Posteriormente se procedió a la remoción de escombros y los carros se retiraron del lugar cerca de las 9.00 horas", recalcó el oficial.
El colegio
Sobre lo sucedido, Luis Senoceain, sostenedor del colegio San Joaquín, manifestó que "la parte de lenguaje quedó destruida junto a unas oficinas. Bomberos, Carabineros y el Municipio (de Concepción) llegaron a ayudarnos y lo que nos deja tranquilos es que no hubo daños a las personas".
Recalcó que "sólo hubo pérdidas materiales como documentos, mesas y sillas. El costo total de los daños todavía lo estamos avaluando. Se quemaron ocho salas, de las cuales cuatro estaban habilitadas, esto, por el tema de los aforos".
Consultado por los alumnos que se ven más afectados por el siniestro, Senoceaín dijo que "el colegio completo tiene unos 480 niños, pero en la escuela de lenguaje hay unos 120. Ellos estaban asistiendo a clases presenciales, no así la básica que está con un sistema mixto. En lo que resta de semana vamos a tener a todos los alumnos con clases telemáticas.
Agregó que "a los de lenguaje los vamos a trasladar a otras salas, para que retomen la presencialidad el lunes de la próxima semana".
Cabe señalar que las causas del siniestro en Nonguén están siendo investigadas por peritos especializados del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
"La parte de lenguaje y unas oficinas quedaron destruidas. Nos deja tranquilos que no hubo daños a personas".
Luis Senoceain,, sostenedor del colegio