Cansancio extremo es la más recurrente secuela del Covid
El trabajo kinésico, así como el de fonoaudiólogos se vuelve fundamental para la rehabilitación de las personas que hayan sido intubadas.
Un 10 y 11 por ciento de disponibilidad en camas UCI y UTI en la región refleja claramente el aumento del riesgo de contraer Covid-19.
Enfermedad que a la fecha ha contagiado a 156.633 personas del Biobío en más de un año y medio de pandemia.
Las secuelas para quienes han tenido coronavirus son dispares, aunque todos concuerdan en que no es para nada grato la sensación de padecerlo y aún más, el temor a enfermar a sus familias.
Una de las miles de contagiadas en la zona es María José González, técnico en enfermería del Hospital Regional. La joven, pese a los cuidados extremos que toma producto de su trabajo, contrajo el virus en dos ocasiones.
Cuenta que en la primera oportunidad sufrió mayores consecuencias, pero que en la segunda ocasión "quedé con dificultad respiratoria y disnea, dolores articulares y lo pasé horrible".
Agregó que una de las secuelas fue "no recuperar el olfato y gusto en 3 meses", añadiendo que su ritmo de vida disminuyó, ya que "me cansaba mucho hacer cosas, hasta caminar rápido empezaba con dificultad respiratoria". Confiesa que se hizo dependiente de inhaladores por un buen tiempo, "ya que me había quedado una mancha en el pulmón".
Otro caso es el del sampedrino Pablo Lillo quien fue inducido incluso al estado de coma por más de 15 días.
Lillo contó que su recuperación fue proyectada a un año, ya que perdió un 40% de masa muscular, "entonces la recuperación física es a un año plazo. Me costaba caminar, estuve tres días a la semana con kinesioterapia muscular y los otros dos hacía respiratorio para recuperar mi capacidad muscular".
Lillo, quien está radicado en España hace más de una década, agregó que en la actualidad le cuesta concentrarse, y que en la clínica estuvo con logopeda y fonoaudiólogo y le dijeron que era suficiente con eso, con la terapia que le habían dado, "pregunte si tenía que seguir con terapia fuera y me respondieron que con kinesiólogo sí".
Para Francisca Cid, "la enfermedad es bastante desagradable, siendo muy fatigante y con dolor de cuerpo". Añadió que además de eso tenía la preocupación de no contagiar a su hijo. Ante el alza de casos la joven llamó a que "seamos más empáticos unos con otros, ya que si no se ha contagiado, no quiere decir que no lo haga en el futuro".
Especialistas
La jefa de la Unidad de Paciente Critico (UPC) de la Clínica Biobío, Leonila Ferreira, explicó que hay un grupo de personas que presentan un Covid" prolongado", cuyo síntoma más frecuente es la fatiga, lo que se representa en "falta de aire para caminar, cansancio fácil".
También indicó que hay tos en quienes hicieron neumonía en la evolución, así como falta de olfato, lo que "puede persistir por varios meses". Además señaló que también se han detectado cuadros de ansiedad, depresión, y mal dormir tras padecer Covid.
Detalló que en los pacientes que han enfermado de gravedad, estos síntomas pueden agudizarse, "quedando con algunas secuelas dadas por la ventilación prolongada".
Para su rehabilitación, la kinesióloga Romina Jerez, de Activa Kine (@activakine.rj) explicó que los pacientes con Covid-19 grave necesitan rehabilitación kinésica para las consecuencias del uso de respiradores, períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama, ya que "genera efectos en la función respiratoria, con un deterioro pulmonar, cardiovascular, y en el sistema musculoesquelético, con presencia de debilidad muscular, dolor, cansancio y fatiga".
Es por ello que se necesita una rehabilitación kinésica a mediano o largo plazo, lo cual dependerá de la gravedad de cada paciente, la presencia de enfermedades preexistentes o un deterioro de la salud debido al envejecimiento.
"Un paciente recuperado de Covid-19, deberá comenzar un tratamiento integral, para la reincorporación a la actividad de la vida diaria y física, con el fin de mejorar su condición cardio-respiratoria y musculoesquelética", complementó.
Yolanda Maldonado, directora de la carrera de fonoaudiología en la Universidad Nacional Andrés Bello, indicó que en diagnosticos de pacientes con coronavirus, en etapa de intubación orotraqueal y post extubación, el abordaje de la deglución por un fonoaudiólogo en el equipo de salud es indispensable, "puesto que dicha alteración prolonga el periodo de hospitalización del usuario y el tiempo que le tomará al paciente volver a ser funcional en su vida cotidiana", indicó.
"Me cansaba mucho hacer cosas, hasta caminar rápido empezaba con dificultades"
María José González,, técnico en enfermería.
6 profesionales intervienen en promedio en la recuperación de un paciente de Covid.