Penquistas opinan sobre cómo mejorar la Plaza Independencia
Respecto a la restauración de la estatua de Pedro de Valdivia no hay consenso entre los vecinos del centro.
A inicios de noviembre se dio a conocer desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) la adjudicación de las obras de reparación en la Plaza Independencia de Concepción, cuyo monto a invertir supera los 800 millones de pesos. Las obras se extenderán por 6 meses, comenzando tras las fiestas de fin de año.
Ante este escenario, los y las vecinas de Concepción quisieron dar su opinión sobre los trabajos a realizarse en uno de los puntos más importantes de la comuna.
Para Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción, "era más que necesario que se remodelara la plaza, sobre todo por donde camina el público, ya que tras el estallido social quedo muy a maltraer, se hicieron unos parches, pero son medios toscos, entonces la gente se puede caer".
El dirigente del comercio penquista señaló que el mal estado del suelo es algo que genera preocupación, sobre todo en quienes son adultos mayores, y es por lo mismo que los arreglos los considera "muy necesarios".
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Guillermina Miranda, señaló por su parte que le gustaría que los trabajos que se realizarán cuenten con la participación de la ciudadanía en la etapa de diseño, expresando que "nosotros tenemos varias ideas al respecto".
En ese sentido señaló que le gustaría que la Plaza Independencia "tenga más verde, no tanto cemento.
Asimismo, la representante de los vecinos penquistas indicó que es necesario implementar más basureros, no solo en la Plaza, sino que en todo Concepción.
Sergio Silvestre, estudiante de periodismo de último año en la Universidad de Concepción, en tanto, dijo que para él sería relevante que se logre "implementar una buena red de Wi-Fi, gratuita en la plaza, lo que podría ser de gran utilidad para los estudiantes".
El alumno universitario agregó que también se podrían instalar algunas mesas, similares a las de ajedrez, para que se puedan sentar a trabajar.
Pedro de Valdivia
Algo en lo que no hubo acuerdo entre los entrevistados fue en la reposición de la estatua de Pedro de Valdivia, afectada durante el estallido social.
Sobre este punto, Guillermina Miranda señaló que le parece oportuno destacar "a una mujer. Hay mujeres penquistas que han tenido logros importantes, entonces poner a los conquistadores que hicieron tanto daño, no me parece".
Una opinión similar tuvo Sergio Silvestre, quien expresó que "se deben valorar a personajes más recientes de nuestra historia, y dejar de valorar las glorias militares, debido a su triste antecedente para con el pueblo chileno".
Añadió que "debemos valorar más a nuestros poetas, escritores, deportistas y personajes culturales en general, que se debe tener una estatua en la Plaza Independencia, sí, de Pedro de Valdivia, no".
En tanto Della Torre, afirmó que "sería bueno, porque en el otro extremo de la plaza tenemos al toqui Lautaro, entonces no tenemos porqué desconocer, ni desmerecer que Pedro de Valdivia fue quien fundó la ciudad y se merece un sitial de honor donde estaba".
De igual forma expresaron que sería ideal que esto sea consultado con la ciudadanía.
"Implementaría una buena red de Wi-Fi, gratuita, lo que sería de gran utilidad para los estudiantes".
Sergio Silvestre, estudiante.