Cristian Puentes: "El trabajo en terreno será mi compromiso como futuro diputado"
El joven postulante al Congreso asume que han sido meses de mucha "calle" y de recorrido para llegar a todos los rincones del distrito 20. Asume que cada comuna tiene una realidad distinta y que es su misión poder representar las problemáticas de cada uno de esos vecinos en el Parlamento.
Amenos de una semana de las elecciones, el candidato independiente por el distrito 20, Cristian Puentes, sigue recorriendo las distintas comunas para reafirmar su compromiso con la gente. Asegura que ha sido una tarea ardua, pero con la ayuda de familia, amigos y voluntarios ha podido conocer cuáles son las reales demandas de las personas.
"Han sido meses de ponerse 'las zapatillas' y salir a recorrer las calles. Sin duda de mucha enseñanza, porque reafirman mi intención de ser diputado por este distrito. La gente necesita ser escuchada y sus problemas no están siendo atendidos por el Parlamento, lo que es preocupante porque es ahí donde se pierde la confianza en la política", enfatizó Puentes.
-Ya se cumplen casi 3 meses de que comenzó con esta candidatura. ¿Cómo ha sido la recepción de la gente y qué sensación le deja a menos de una semana de las elecciones?
-Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero llena de desafíos. Yo quiero ser un diputado que esté con la ciudadanía, pero en terreno. Si soy electo, uno de mis compromisos será estar con la gente, conversar con ellos y que me transmitan sus necesidades. Es imperioso que podamos discutir en el Parlamento lo que realmente necesitan y no los ideales de unos pocos.
-La marea rosada lo ha acompañado en esta campaña. ¿Por qué cree usted que se ha dado este fenómeno y cómo lo reflejaría si es electo?
-Primero quiero agradecer a mi familia, amigos y cercanos que me han apoyado en todo este proceso, que no ha sido fácil, ya que primero luchamos con el Servel y tuvimos que apelar al Tricel para ratificar esta candidatura independiente. Repito, hemos dejado los pies en la calle, porque quiero ser un diputado de terreno, pero no me olvido de mis ejes principales: el apoyo a emprendedores, combatir el narcotráfico, mejorar el transporte público y las pensiones.
Hay que dejar de lado la idea que los parlamentarios sean personas inalcanzables, que cuesta mucho acceder a ellas. Debemos entender que su rol no solo es legislar, sino que también representar a sus vecinos. Quiero ser reconocido como un diputado cercano y cambiar la lógica de una relación vertical a una conectado con la gente, mi idea es crear estos puentes.
-Usted mencionó sus ejes primordiales, pero, ¿cómo se trabaja esto en una Región tan diversa?
-No me olvido de que el distrito 20 es muy variado y cada comuna tiene problemáticas distintas por su geografía y actividad productiva. Por eso es necesario impulsar el desarrollo regional con un trabajo conjunto con el gobernador, que es un cargo elegido democráticamente, para que podamos priorizar y focalizar todos los recursos y sacar el máximo partido a la Región.
Asimismo, es claro en argumentar que "no es posible que del 100% del presupuesto regional, un 88% sea decidido en Santiago y el restante acá, eso habla de que una persona externa que no conoce la Región tome decisiones para nuestro entorno, dejando de lado las potencialidades y necesidades que tenemos en el Biobío", concluyó Cristian Puentes.
propaganda política