Manuel Muñoz González
Claudia Aranda se había subido recién a la micro desde Colón con destino a Conce, cuando comenzó a escuchar la alarma en su celular. "No sabía si era mi teléfono, porque mi tono no es así, pero luego me di cuenta que era el mensaje de alerta de la Onemi. También le estaba sonando al chofer", contó la joven vendedora de una tienda comercial.
De esa manera se enteró la vecina del sector Salinas, tal como miles de choreros que no estaban al tanto de la prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) que se efectuó ayer a las 11 de la mañana en la comuna puerto, y que ayer hizo sonar los celulares con el siguiente mensaje: "ONEMI: PRUEBA Sistema de Alerta de Emergencia, comuna de Talcahuano, Region del Biobio.
"Está bueno que se haga este tipo de prueba y funcione después cuando de verdad pase algo", añadió la residente chorera.
Lo mismo espera Marcela Daza, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Tumbes, donde también llegó el mensaje de forma masiva. "A los vecinos les llegó, a la mayoría les sonó su celular. Me parece que está bien que se haga, no falta el que lo toma de mala manera, pero Dios no quiera, llega a pasar algo, la idea es que esto funcione bien, y que el llemado de alerta de las personas que tiene que hacerlo llegue de forma oportuna. Ya sabemos lo que pasó para el terremoto y maremoto del 2010, que la alerta nunca llegó, o llegó tarde, con las consecuencias que todos sabemos", expuso la dirigenta vecinal.
Pese a destacar este trabajo de parte de Onemi y las autoridades de emergencia, Marcela cree que igual faltó información, sobre todo en las personas mayores. "Se había avisado de esta prueba por redes sociales, pero hay personas mayores que no usan esas redes, y recibir esta alarma a algunos puede causar algún susto. Hay que pensar en ellos, y ver la forma de informar a toda la comunidad", recalcó.
Seguir mejorando
Desde la oficina regional de la Onemi, su director, Alejandro Sandoval, destacó la eficiencia del sistema, el que se ha venido mejorando.
"Todo resultó de acuerdo a lo planificado, preliminarmente resultó bien, de acuerdo a lo esperado, aunque aún debemos esperar el informe técnico de las empresas proveedoras y la Subtel. Si hubo personas que no recibieron la alerta, el llamado es a que las personas ingresen a las páginas de las empresas proveedoras e informen, para lo cual existe un plazo de 48 horas después de la prueba. Las empresas abrieron un link por ese periodo precisamente para dar cuenta de que no se recibió la alerta", explicó el director regional de Onemi.
Sandoval explicó que este tipo de pruebas s ehan efectuado desde inicio de año en distintas comunas del país, y en la región se efectuaron dos alertas, el jueves 11 en Coronel y ayer en Talcahuano.
"Este sistema es es una parte en el sistema de alerta temprana, pero ello debe verse complementado con la educación de las personas, el riesgo que conviven. Es por ello que es necesario que las personas sepan que hacer, las vías de evacuación. En la página de Onemi hay una serie de recomendaciones para las distintas variables con las que convivimos, y está la herramienta Visor Chile Preparado, donde las personas pueden conocer iformación sobre los riesgos con que vonviven, así como vías de evacuación y pasos a seguir ante diversas emergencias", acotó Sandoval.
"Esta alerta debe ir acompañada de la educación de las personas, saber qué hacer ante una emergencia".
Alejandro Sandoval,, Onemi Biobio.
2 pruebas del Sistema SAE se hicieron en la región: en Coronel el jueves pasado y ayer en Thno.