El Gobierno promete proyecto para favorecer menores precios del gas
Ante revés en Contraloría de plan municipal, parlamentarios presentaron mociones y la Cámara ya comenzó a a tramitar uno de los proyectos.
Leo Riquelme
El rechazo de Contraloría a las opciones de que los municipios entren al mercado del gas licuado, en los que estaban en tratativas unas 150 alcaldías del país, podría resolverse gracias a un proyecto de ley que planea ingresar el Gobierno en unas dos semanas, según indicó ayer el vocero Jaime Bellolio.
"Es muy importante para las personas, particularmente para las más vulnerables", dijo el ministro, quien aseguró que su par de Energía, Juan Carlos Jobet, ya trabaja en la materia.
Bellolio dijo que la iniciativa apuntará a mejorar las condiciones de venta de cilindros, a fin de lograr menores precios que los que pagan actualmente los consumidores y mejorar la calidad del servicio.
De acuerdo a un reciente informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el alto valor de este combustible se explica en parte a la escasa competencia que hay entre las tres empresas del rubro y a que los vendedores minoristas están imposibilitados de vender productos de distintas empresas. Por tal razón aconsejó sacarlas de esta parte del negocio.
El presidente de la recién creada Asociación de Municipios por el Gas a precio Justo, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, había llamado al Ejecutivo a impulsar una ley que sorteara la interpretación efectuada ante las tratativas con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
La idea de los municipios era distribuir balones de 15 kilos a precios que podían ser hasta 10 mil pesos inferiores a los del mercado.
Aunque la compañía se había manifestado a favor de respaldar la venta directa de cilindros a las municipalidades, el ente contralor indicó ante una consulta que las administraciones comunales podrían ingresar a ese mercado sólo si una reforma Constitucional lo autorizaba, y lo diferenció de las llamada farmacias populares en que la salud primaria es un ámbito propio de sus funciones.
Ante ello, ayer diputados de distintos partidos anunciaron, presentaron y promovieron mociones para que se permita a las municipalidades ingresar a este negocio y también para que ENAP pueda distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.
Una que apunta en ese último sentido, del PS Gastón Saavedra, comenzó ayer mismo a discutirse en la comisión de Minería y Energía de la Cámara. El parlamentario lo justificó en que, por ejemplo, ENAP vende en su planta de llenado de San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos en invierno, que, luego se adquiere tres veces más caro por la ciudadanía.